Estos son los "otros" políticos perseguidos, además de Ricardo Anaya, en el sexenio de AMLO. Son investigados por la FGR y la UIF.

Estos son los «otros» políticos perseguidos, además de Ricardo Anaya, en el sexenio de AMLO. Son investigados por la FGR y la UIF.

El ex candidato presidencial, Ricardo Anaya, anunció su autoexilio después de afrontar una posible condena de hasta 30 años por delitos que se le imputan. El panista aseguró ser víctima de una persecución política de López Obrador para evitar que compita en las elecciones presidenciales de 2024.

Pero Anaya no ha sido el único político investigado tanto por la Fiscalía General de la República (FGR), como por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en lo que va del sexenio de AMLO.

Francisco Cabeza de Vaca

El mandatario de Tamaulipas se enfrenta a un proceso de destitución acusado de delincuencia organizada. Su caso se suma a 30 años de gobiernos locales salpicados también por la sombra del crimen.

Cabeza de Vaca ganó las elecciones de 2016 y su mandato concluye en 2022. El gancho de la Fiscalía ha ido dirigido hacia la inmunidad parlamentaria que mantiene para poder ser juzgado por posibles nexos con el crimen organizado y lavado de dinero.

La DEA y el Departamento del Tesoro lo investigaban desde hace años por lavado de dinero, fraude bancario y por posibles nexos con el Cártel del Golfo.

Carlos Treviño

El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue llamado a comparecer ante un juez por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita imputada por la Fiscalía.

Treviño es uno de los ex funcionarios que ha sido señalado por el también ex director de Pemex, Emilio Lozoya. Esto, por presuntos actos de corrupción durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Idelfonso Guajardo

En julio, el ex secretario de Economía en el sexenio pasado, Idelfonso Guajardo, fue vinculado por presunto enriquecimiento ilícito.

La FGR detalló que la acusación principal es por una cuenta en el extranjero con un saldo de 8 millones 169 mil 639 pesos. Guajardo no pudo acreditar su origen legal.

De acuerdo con las autoridades, probablemente obtuvo un incremento injustificado en su patrimonio durante los años 2014 a 2018.

Emilio Lozoya

El ex director de Pemex en el sexenio de Peña Nieto, Emilio Lozoya , fue detenido en febrero del 2020 en España y extraditado a México en julio del mismo año.

El ex funcionario es acusado de lavado de dinero, cohecho y fraude por la compra de dos empresas cuando era titular de la petrolera.

Rosario Robles

La ex secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) se encuentra recluida desde hace poco más de dos años en el penal femenil de Santa Martha.

Robles fue acusada por la FGR del desvío de recursos públicos por la «Estafa Maestra», específicamente, por la omisión de informar al presidente de la República del desvío de 5 mil 73 millones de pesos en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y SEDESOL.

Luis Videgaray

El ex canciller y ex secretario de Hacienda, también durante el sexenio de Peña Nieto, fue  inhabilitado por 10 años para ejercer cargos públicos por la Secretaría de la Función Pública (SFP) debido a irregularidades en sus declaraciones patrimoniales.

Según las autoridades, el ex funcionario omitió declarar los saldos de cuentas bancarias entre 2015 y 2017. Esto es considerado una falta administrativa grave.

Juan Collado

El abogado priista se encuentra recluido en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México desde hace aproximadamente dos años. Esto, tras una acusación en su contra por el delito peculado por 13 millones 780 mil pesos en perjuicio del Gobierno de Chihuahua.

Luis Miranda

El ex secretario de SEDESOL y diputado del PRI es investigado por presuntas irregularidades por mil 323 millones de pesos aplicados en 2018 por la dependencia entonces a su cargo en la Cruzada contra el Hambre y sus comedores comunitarios.

Compártenos en

Deja un comentario