contaminación en el Pánuco

Una contaminación grave se registra en el río Pánuco, debido a los escurrimientos de aceite y chapopote provenientes de la Refinería Francisco I Madero. 

La presencia de los residuos se debe a las lluvias que los arrastran hasta el Pánuco y lagunas aledañas; cuyo problema causa afectaciones a más de 40 pescadores de las colonias Hermenegildo Galeana y La Barra. 

El señor Mario Sánchez, explicó que desde la noche del lunes comenzaron a notar la presencia de aceite y chapopote; además de la palizada por la creciente del río. 

Recalcó que personal de Petróleos Mexicanos no ha acudido a realizar una valoración del lugar, pues solamente realizan trabajos en la zona de la Terminal; ahí se instalaron trampas de aceite alrededor de las embarcaciones. 

Manifestó que el derrame los va afectar de manera severa, pues se contaminan las especies marinas que capturan y que representa su actividad económica. 

El pescador afirmó que no podrán trabajar por varios días, lo que será un mayor impacto negativo. Las lanchas no pueden salir con manchas de hidrocarburo. 

Mario Sánchez, agregó que en cada temporada de lluvias el derrame de combustible se registra en el río Pánuco y de ahí desemboca a Playa Miramar.

Hasta las embarcaciones que se usan para cruzar el río en el Paso del Chachalaco, están manchadas de aceite, al igual que el muelle y las piedras. 

Desde hace más de 10 años, un grupo de pescadores de Ciudad Madero mantiene un proceso legal en contra de Petróleos Mexicanos; exigen una indemnización por los daños que han causado escurrimientos y derrames de hidrocarburo, sin embargo no han podido obtener alguna resolución. 

Al ser cuestionado sobre la problemática, el alcalde Adrián Oseguera Kernion indicó que esperará el informe que brinde Petróleos Mexicanos; pero hay coordinación por medio de la Dirección de Ecología.

Te recomendamos: Aceite en el río Pánuco, culpan a Pemex
Compártenos en

Deja un comentario