AMLO anunció la creación de una Comisión de la Verdad para investigar la llamada Guerra Sucia, periodo de represión policial y militar.

AMLO anunció la creación de una Comisión de la Verdad para investigar la llamada Guerra Sucia, periodo de represión policial y militar.

En el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, AMLO anunció la creación de una Comisión de la Verdad para esclarecer hechos de la Guerra Sucia. Este es un periodo de represión militar y policial contra la disidencia política que causo desapariciones forzadas en los años 1960 y 1980.

Desde finales de la década de 1960 hasta parte de la de 1980, el Gobierno, dominado por el PRI, emprendió una violenta represión. Esto en contra disidentes políticos, líderes sociales, campesinos y estudiantes que estuvieron marcados por las desapariciones forzadas.

A través de su cuenta de twitter, el mandatario anunció que se reunió con familias y sobrevivientes de la Guerra Sucia. En ella, informó de la creación de una comisión presidencial de verdad, justicia, reparación, memoria y no repetición.

Además de familiares de las víctimas, en el encuentro de Palacio Nacional estuvo Adán Augusto López, recién nombrado secretario de Gobernación. También acompañó la reunión el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

Para conmemorar el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, varias decenas de familiares de personas desaparecidas se concentraron este lunes frente al Palacio Nacional junto a representantes de Amnistía Internacional, la ONU-DH y la Unión Europea.

Pintaron en el suelo del Zócalo una gigantesco “+90 mil”. Esto debido a que México registra más de 90 mil desaparecidos desde que empezaron los registros en 1964, si bien la mayoría ocurrieron a partir de 2007 con el inicio de la guerra contra el narcotráfico.

Te puede interesar: Dia Internacional de las Víctimas de las Desapariciones Forzadas, en México hay 91 mil 22 personas no localizadas

Compártenos en

Deja un comentario