regreso a clases presencial mixta

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebra y agradece a docentes y padres de familia de todo el país porque se consiguiera el regreso a clases en las modalidades presencial, mixta y a distancia.

En su tradicional conferencia mañanera el mandatario reconoció el esfuerzo que se ha hecho por parte de las maestras y maestros, de autoridades educativas de los tres órdenes de gobierno, así como por parte de los padres de familia para conseguir iniciar este ciclo escolar a pesar de la pandemia.

«Estamos regresando a clases presenciales en el país, es un día importante, porque regresan niñas, niños, adolescentes a escuelas públicas y también a particulares; se inicia el nuevo ciclo escolar. Se ha hecho un esfuerzo, están participando maestras, maestros, madres, padres de familias, autoridades municipales, gobernadores, la SEP, el SNTE, integrantes de escuelas particulares con mucho entusiasmo», dijo.

Durante el desarrollo, el presidente sostuvo videollamadas con gobernadores de varios estados del país que informaron sobre el inicio de este ciclo escolar; especialmente en el rubro del retorno presencial a las aulas, el cual, destacó, es voluntario.

En este punto, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, resaltó también el trabajo conjunto de la sociedad en general para lograr este retorno seguro a las aulas; consideró que era una necesidad que incluso los jóvenes ya necesitaban y querían. 

Dijo desde Veracruz la funcionaria: «Informar que gracias a la colaboración y al trabajo en equipo estamos viendo coronado el trabajo de padres y madres de familia, de maestros, de los mismos niños que han ido a sus escuelas a hacer tequios para recibir seguros a sus compañeros. Ya recorrimos algunos salones y nos da gusto escuchar a los jóvenes expresando que ya necesitaban regresar a clases».

De las entidades:

Aguascalientes: Martín Orozco destacó la apertura de mil 258 planteles; así como el proceso de vacunación de los docentes de la entidad, lo que ayudó a lograr el inicio de clases presenciales.

Ciudad de México: Claudia Sheinbaum destacó el operativo de seguridad que se lleva a cabo en la capital para este retorno presencial y seguro a los colegios; además destacó que cerca del 95 por ciento de las escuelas recibirán desde hoy a los estudiantes.

Chiapas: Rutilio Escandón, destacó la apertura de 19 mil planteles en toda la entidad, por lo que todo el sistema de educación ha iniciado clases.

Chihuahua: Javier Corral señaló que hay felicidad por el regreso presencial a clases; asimismo, que hay condiciones para un retorno gradual.

Precisó que en la entidad 717 mil estudiantes de nivel básico iniciarán clases este lunes con la ayuda de 32 mil docentes; en la entidad, cerca del 70 por ciento de los padres de familia tiene un ánimo favorable sobre el retorno seguro a los planteles.

Estado de México: Alfredo del Mazo señaló que hay felicidad por el retorno a los colegios luego de año y medio de que éstos no tuvieran alumnos. Lo hizo rodeado de alumnos.

Guanajuato: Arturo Hernández, desde la primaria Eufracia Pantoja, dijo que en la entidad ya están en funciones 4 mil 400 primarias; mismas que recibirán a un total de 400 mil estudiantes en las modalidades presencial, mixta y a distancia.

Jalisco solicitó ayuda

Jalisco: Enrique Alfaro destacó la decisión para que niñas, niños y adolescentes retornen a los colegios de manera presencial bajo protocolos sanitarios.

Informó que en la entidad más de 1.6 millones de estudiantes iniciarán sus clases como lo hicieron la semana pasada los alumnos del nivel medio superior.

Solicitó el apoyo de López Obrador para atender y rehabilitar las 90 escuelas dañadas por el paso del huracán; a lo que el presidente aseguró que se trabajará de inmediato para ello.

Puebla: Miguel Barbosa informó que 18 mil colegios y más de 1.7 millones de alumnos han iniciado clases; también aplaudió las acciones que las tres órdenes de gobierno llevan a cabo para salvaguardar la salud de docentes y menores.

Yucatán: Mauricio Vila agradeció el apoyo del Gobierno federal para garantizar el retorno seguro de 623 mil alumnos; e informó la firma de un convenio con universidades para atender de manera conjunta la salud mental de los estudiantes que pudieran tener problemas.

Los gobernadores de Veracruz y Campeche también celebraron este regreso a clases presencial mixta y a distancia que se llevó a cabo en todo el país.

Te recomendamos: SNTE respalda el regreso a clases presenciales
Compártenos en

Deja un comentario