diputadas federales trans

Las primeras diputadas federales trans de la historia de México son Salma Luévano y María Clemente García, quienes serán parte de la LXV Legislatura.

Salma Luévano se ha desempeñado como presidenta del colectivo Juntes por el Camino de la Diversidad, desde 2017 y hasta este 2021.

Ella nació en Aguascalientes  en donde llevó a cabo labores de activismo a favor de la diversidad sexual y también como defensora de los derechos humanos en la entidad.

Además de ello, se desempeña como diseñadora de imagen y estilista profesional. Es la propietaria de los salones de belleza que llevan su nombre.

Ella llega a la Cámara como diputada federal por representación proporcional.

A la ceremonia de toma de protesta la legisladora llegó ataviada con una falda con los colores azul, rosa y blanco en lentejuelas, que son los que se encuentran en la bandera trans.

En su cuenta de Twitter dijo que  “Este vestido representa llantos, sufrimiento, discriminación, transfobia, crímenes de odio, visibilidad, sueños, esperanza y amor

Por su parte, María Clemete García Moreno, flamante legisladora es originaria de la Ciudad de México, en donde nació en 1985, fue integrante del PRD, aunque ahora milita en las filas de Morena.

Es licenciada en Administración de Negocios y trabajaba hasta hace unos meses como conductora de Didi

García Moreno es defensora de los derechos humanos de la comunidad LGBTTTI y activista por la diversidad sexual. También es presidenta de Agenda LGBT A.C.

Entre sus objetivos como legisladora, está modificar el artículo primero de la Constitución para hacerla más inclusiva así como creara regulaciones que garanticen los derechos laborales de los repartidores y conductores de aplicaciones.

Buena suerte a esta las diputadas federales trans de la historia en México.

Compártenos en

Deja un comentario