AMLO encabezará la reunión de la Celac este 18 de septiembre en la Ciudad de México. La cumbre contará con la asistencia de 17 presidentes.

AMLO encabezará la reunión de la CELAC este 18 de septiembre en la Ciudad de México. La cumbre contará con la asistencia de 17 presidentes.

La VI cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se celebrará este sábado en la Ciudad de México con la asistencia de 17 presidentes y uno de los puntos críticos de esta reunión, según el gobierno mexicano, será el futuro de la OEA.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, comentó que empezará a recibir a los mandatarios participantes desde el viernes.

«El 18 tenemos un encuentro de la CELAC, de todos los miembros de este organismo, presidentes, primeros ministros de América Latina y el Caribe», afirmó el AMLO en su conferencia matutina.

Según datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la cita participarán 17 presidentes y primeros ministros, dos vicepresidentes, nueve cancilleres y otras autoridades. Hasta el momento, está confirmada la participación de los mandatarios de Argentina, Alberto Fernández; Ecuador, Guillermo Lasso; Costa Rica, Carlos Alvarado, y de Uruguay, Luis Lacalle.

¿Adiós a la OEA?

Se espera que México ponga en el centro del debate la propuesta de sustituir a la Organización de Estados Americanos (OEA) por un «organismo autónomo». En la reunión de cancilleres de la CELAC realizada en julio de este año, también en la Ciudad de México, López Obrado propuso «construir algo semejante a la Unión Europea», pero apegado a la realidad de la región.

El canciller, Marcelo Ebrard, señaló a finales de agosto que México propondría un «adiós OEA, en su sentido intervencionista, injerencista, hegemonista y que venga otra organización que construyamos políticamente, en acuerdo con Estados Unidos».

México ocupa la presidencia pro témpore de la CELAC y en su plan de trabajo para 2021 destacan otros temas como el manejo de COVID 19 y la recuperación de la economía regional.

La CELAC está integrada por 33 países y surgió en 2011. Su creación fue impulsada por el ex presidente venezolano Hugo Chávez y otros gobernantes de izquierda. Estos consideraban que era necesario reemplazar a la OEA, de la que forman parte Estados Unidos y Canadá.

Te puede interesar: México destaca en tráfico de drogas, según Estados Unidos

Compártenos en

Deja un comentario