Varios derrumbes en la cara norte del volcán de La Palma aceleran el flujo de las coladas. Autoridades llaman a guardar la calma

Varios derrumbes en la cara norte del volcán de La Palma aceleran el flujo de las coladas. Autoridades llaman a guardar la calma de la población.

La cara norte de la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma, ha sufrido una serie de derrumbes durante la madrugada y tarde del sábado. Esto, ha provocado que la colada que contenía el cráter del volcán se haya  desparramado en varias direcciones y haya acelerado su velocidad. Lo anterior, según información del Instituto de Vulcanología de Canarias (INVOLCAN) y del Instituto Geológico y Minero de España (IGME). Esta nueva colada “sigue su propio camino dentro del centro de exclusión», según la vulcanóloga y portavoz del comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (PEVOLCA), María José Blanco.

La ruptura de esta pared ha generado tres coladas, según ha explicado el portavoz del comité técnico, Miguel Ángel Morcuende. 

La preocupación central está sobre una colada que ha penetrado en la zona industrial de El Callejón de la Gata (Los Llanos de Aridane). Esta zona ya resultó afectada entre el 30 de septiembre y el 1 de octubre.

“Las coladas norte están moviéndose muy rápido”, confirmó el IGME. Según fuentes de este instituto, este derrumbe está desmantelando el cono de la fuente de lava, ha desbordado y movilizado bloques errantes de decenas de metros cúbicos de tamaño. “Esto podría reactivar las coladas norte”, explican las fuentes.

«Tenemos tiempo de sobra»

En esa zona, se piensa que se rellene la colada en las próximas 24 o 36 horas. “Si posteriormente la colada continúa forzando su salida, estudiaríamos matemáticamente cuál sería la salida definitiva hacia el mar”, afirman. Aun así, no descartan evacuar nuevas zonas y, si esto fuera necesario, afirman tener tiempo de sobra para hacerlo, por lo que llaman a la tranquilidad.

Testigos oculares del Instituto Volcánico de Canarias han asegurado que las nuevas coladas están «generando una tremenda destrucción» en su avance por Los Llanos.

Te puede interesar: Sonda espacial Hope revela altas concentraciones de oxígeno en atmósfera de Marte

Compártenos en

Deja un comentario