El Gobierno de Biden, presidente de Estados Unidos, pide a México permitir el ingreso a agentes de la DEA al país para que operen libremente.

El Gobierno de Biden, presidente de Estados Unidos, pide a México permitir el ingreso a agentes de la DEA al país para que operen libremente.

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dijo el sábado que Washington ha pedido al gobierno mexicano que permita que sus agentes, entre ellos de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), operen libremente en México.

En 2020, México suspendió la inmunidad penal de los agentes extranjeros. Además, impuso límites estrictos a sus contactos con sus homólogos mexicanos. Analistas señalan que eso inevitablemente afecta la capacidad de la DEA de colectar datos de inteligencia sobre los cárteles de drogas en el país.

Parece ser que la solicitud estadounidense es para que se permita el ingreso de más agentes; sin embargo, dado que algunos agentes de la DEA ya se encuentran en México, para que ellos puedan operar con total libertad.

Estados Unidos se ha visto cundido de fentanilo, el cual es mayormente producido en México a partir de substancias químicas provenientes de China.

Adiós Mérida, hola Bicentenario

Salazar indicó que México se ha comprometido a combatir los cárteles de drogas bajo el nuevo acuerdo bilateral de seguridad, Entendimiento Bicentenario, anunciado el viernes pasado. Este reemplazará a la Iniciativa Mérida.

“Nosotros vamos a recibir cooperación del gobierno mexicano para asegurarnos de que los recursos del orden público y la seguridad que tenemos funcionando aquí en colaboración con las autoridades mexicanas tienen la capacidad para hacerlo”. Esto declaró el embajador en su primera conferencia de prensa desde su llegada a la capital mexicana.

“Así que, sí, eso incluye nuestro pedido; y estamos trabajando con el gobierno mexicano para tener la oportunidad de traer de nuevo a agentes, incluyendo de la DEA. Pero lo estamos haciendo de una manera en la que estamos en asociación con México”, detalló Salazar.

Te puede interesar: Informan de 26 muertes en Rusia por intoxicación con alcohol

Compártenos en

Deja un comentario