Según una recomendación emitida por el FMI, la construcción de la refinería de Dos Bocas debe frenarse para reducir costos en PEMEX.

Según una recomendación emitida por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la construcción de la refinería de Dos Bocas debe frenarse para reducir costos en PEMEX.

En un comunicado que lanzó el Fondo Monetario Internacional (FMI) sugieren que la construcción de Dos Bocas debe frenarse y posponerse para reducir costos en Petróleos Mexicanos (PEMEX). Esta recomendación emitida por parte de la organización hacia la ‘empresa productiva del Estado’ llega a ocho meses de la inauguración de una de las obras principales del gobierno de la 4T.

La organización internacional apuntó que la construcción de esta mega obra y las pérdidas registradas por PEMEX han sido una carga para los contribuyentes mexicanos.

“Las pérdidas de Pemex están colocando una carga para los contribuyentes y desplazando otros usos más productivos de los recursos fiscales”, aseguró el FMI.

El FMI también aconsejó a PEMEX al decirles que deben “vender activos no esenciales, reformar su costoso plan de pensiones». También aconsejó enfocarse en campos rentables para reducir sus costos”. Todo esto con el fin de evitar más perdidas en la paraestatal.

¿Cómo será la reacción en Palacio Nacional?

La duda recae sobre la reacción que tendrá el presidente ante esta noticia. La refinería en Dos Bocas ha sido uno de los proyectos privilegiados en la presente administración federal. Hace tan solo unas semanas, el presidente habría acudido a la obra para supervisar su avance. En esta visita, la denominó como «el complejo petrolero más importante de México».

Esto hace que sea difícil pensar que el mandatario mexicano acatará las recomendaciones del FMI. Anteriormente, el mandatario ha mostrado particular desprecio por los organismos internacionales y sus mediciones, como lo hizo hace varios meses con el Producto Interno Bruto (PIB).

De igual forma y aprovechando la recomendación, el organismo internacional también le reiteró a la actual administración “aprovechar su amplia y diversa base de recursos de energía renovable, alentar la participación del sector privado y fortalecer su red para reducir los altos precios de la energía y abordar las preocupaciones sobre la oferta de electricidad”.

Te puede interesar: AMLO: Refinería de Dos Bocas será inaugurada en junio de 2022

Compártenos en

Deja un comentario