Tamaulipas, indefenso en tema energético
Por Autor Conocido

Tamaulipas, indefenso en tema energético 

Durante la jornada de este viernes en la Cámara de Diputados, donde la futura gestión y cabildeo de recursos previo a la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio 2022 pelea con la reforma eléctrica propuesta desde Palacio Nacional entre los temas más importantes, se confirmó un asunto muy curioso. 

En la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, ya con la repartición de las respectivas comisiones, una de las instaladas, con su primera sesión y hasta con pronunciamientos de sus integrantes, fue la de Energía; con un papel trascendente por los cambios propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

La controversia sobre darle impulso a la CFE para que abarque hasta las energías limpias, que cimbró al bloque «Sí por México», también conocida como la Alianza Frankenstein, pues divide al PRI del PAN, formará parte de la agenda en San Lázaro. Esto con repercusiones generales. 

De entrada, los legisladores miembros son Manuel Rodríguez González (presidente), Raquel Bonilla Herrera, Daniel Murguía Lardizábal. También Tania Cruz Santos, Sandra Simey Olvera Bautista, Miguel Torruco Garza, Judith Celina Tánori Córdova, Erika Vanesa del Castillo Ibarra. Y para cerrar el grupo morenista Lidia Pérez Barcenas, Joaquín Zebadua Alva y Aleida Alavez Ruiz. 

La complementa Justino Eugenio Arriaga Rojas y Laura Patricia Contreras Duarte por Acción Nacional; la priísta Karina Marlen Barrón Perales. También los petistas Reginaldo Sandoval Flores, Benjamín Robles Montoya y Gerardo Fernández Noroña; más el verde Luis Alberto Martínez Bravo, Manuel Herrera Vega de Movimiento Ciudadano y Mauricio Prieto Gómez por el PRD. 

Tamaulipecos, ausentes 

Así, cuando se vende a esta región como el «estado energético por excelencia», no aparecen sus 12 legisladores. Por un lado, la fracción de la 4T a fin de defender las políticas públicas a favor de Pemex, su refinería en Ciudad Madero y los campos petroleros en áreas terrestres, aguas someras y profundas en el Golfo de México, estos últimos frente a las costas. 

Pero tampoco del lado de la oposición están representados ni el gobierno tamaulipeco, ni su Comisión de Energía o los empresarios en el rubro de renovables; las compañías propietarias de parques eólicos, sus proveedores y la industria fotovoltaica. Así como la naciente energía de hidrógeno verde, considerada la apuesta de la presente administración estatal. 

Así, de ambos frentes, no se tendrá ni voz ni voto en esta trascendente comisión por los siguientes tres años.  

Vaya paradoja. 

Te puede interesar: Maki ya anda de gira 
Compártenos en

Deja un comentario