El presidente, Andres Manuel López Obrador (AMLO) señalo a 'famosas' empresas extranjeras como Trafigura por "huachicoleo".

El presidente, Andres Manuel López Obrador (AMLO) señalo a ‘famosas’ empresas extranjeras por contrabando de combustible o, como se le conoce popularmente, «huachicoleo».

Durante su conferencia matutina, AMLO se fue contra ‘famosas’ empresas extranjeras y las señala por «huachicoleo», la forma en como se conoce popularmente al contrabando de combustible en el país. Según mencionó el titular del ejecutivo, muchas empresas han realizado estos actos, entre las cuales señaló a Trafigura, una gigante en la comercialización de energía. Debido a la identificación de estos actos, se le cancelaron los permisos de importación de combustibles a esta empresa.

Según reveló el mandatario, se detuvo a un barco que contaba con más de 60 mil barriles de petróleo. Esto sucedió en el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz en lo que supuso uno de esos casos de contrabando. El caso representa un ejemplo de la problemática que ha sufrido México en los últimos años y que se ha categorizado como «huachicol».

En su conferencia del lunes, el presidente López Obrador confirmó que la Secretaría de Marina (SEMAR) detectó a un tanquero que buscaba atracar en Tuxpan. Según las autoridades, la embarcación trataba de descargar combustible de contrabando. Sin embargo, el barco dio vuelta por el Canal de Panamá y también trató de descargar el combustible en Manzanillo.

Ante estos casos, el mandatario dijo que ‘recientemente’ empresas extranjeras «estaban transportando combustible de contrabando» y por ello se suspendió el permiso de importación a la empresa Trafigura.

Esta suspensión se anunció a finales del mes de septiembre. Fue la Secretaría de Energía (SENER) quien anunció la suspensión de los cinco permisos de la empresa para importar gasolinas y turbosinas.

La Secretaría no explicó las razones de esta medida y esto ocasionó que el portavoz de la empresa acusada dijera que la decisión no tenía una «base válida». Según se ha reportado, en julio, PEMEX habría suspendido temporalmente nuevos negocios con Trafigura.

Te puede interesar: Se enfrentan a golpes gaseros y autoridades en la CDMX

Compártenos en

Deja un comentario

Descubre más desde FARO INFORMA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo