Menores deberán recibir la vacuna

La indicación hecha al Gobierno Federal incluye a toda la población menor de 18 años sin importar si sufren o no de alguna comorbilidad

Pese a que el regreso a clases presenciales es de manera voluntaria, un juez federal declaró no debe ser un pretexto para que el gobierno federal no incluya a todos los menores de 18 años del país en la Política Nacional de Vacunación (PNV) contra covid-19, por lo que dijo que todos los menores de edad deberán recibir la vacuna.

“Si bien se advierte que el regreso a las aulas es voluntario; igualmente cierto es que, ese aspecto no puede considerarse como un parámetro que justifique que se continúe excluyendo de la ‘Política nacional de vacunación contra el virus SARS-CoV-2, para la prevención de la Covid-19 en México’, a menores de dieciocho años”, señaló.

Los niños y adolescentes deben ser considerados como población vulnerable ante el virus del covid-19 en su variante Delta, dijo la juez Séptimo de Distrito en el Estado de México. Los menores están expuestos a contraer el virus en su regreso a clases presenciales.

La Juez concedió una suspensión definitiva para que las autoridades sanitarias incluyan a los menores de 18 años en la política. Y que de manera inmediata comiencen a vacunarlos contra el Covid-19.

Los menores se exponen a contagiarse durante el traslado a la escuela

Mencionó que los menores están expuestos no solo en la escuela, si no en el traslado hacia ella. Ya que varios de ellos utilizan el transporte público y tienen contacto con otros adultos; pese a que cuenten con el esquema de vacunación completo, no descarta la posibilidad de contagio.

“No debe perderse de vista que por las diferencias demográficas y socioeconómicas que imperan en el país, la movilidad de los menores que acudan de manera presencial a las aulas se puede presentar de diversas formas (a pie, en transporte particular, transporte público, transporte escolar, etcétera). Lo que de suyo implica que en su mayoría tengan contacto con personas de diversas edades que si bien pueden tener el esquema de vacunación completo; ello no es indicativo o sinónimo de inmunidad ante el virus e incrementa el riesgo de contagio para los infantes y adolescentes, que al no estar inoculados pone el riesgo su salud hasta el grado de perder la vida”, añadió.

Pese a que el amparo fue solicitado por una menor, se concedió la suspensión para beneficiar a todos los menores de 18 años del país.

Enfatizó que se debe de priorizar el derecho a la salud. Esto al tratarse de un aspecto que aqueja a la colectividad y no sólo a la adolescente que tramitó el juicio de garantías.

”Los efectos de esta medida cautelar comprenden no solamente a la menor quejosa; sino a todas las y los menores de 18 años”, dijo Claudia Gámez Galindo.

Hasta el momento solo se han autorizado vacunas para niños con comorbilidades

Hasta el momento el gobierno federal y estatal han vacunado solo a aquellos niños y adolescentes con padecimientos graves. Mismos quienes han promovido amparos y obtenido suspensiones judiciales.

Gámez Galindo, secretaria en funciones de juez del Juzgado Séptimo de Distrito emplazó al gobierno federal a la modificación del PNV en un plazo de 48 horas.

El plazo vence el jueves aunque la administración federal tiene aún la posibilidad de impugnar la determinación para que sea un Tribunal Colegiado quien determine si mantiene la orden de modificar el PNV o, por el contrario, revoca la resolución.

Los menores deben ser inoculados con la vacuna Pfizer-BioNtech. Este biológico es el único aprobado hasta el momento para su aplicación en niños y jóvenes.

El desabasto tampoco tiene que ser pretexto para incumplir con la inoculación

En su resolución, Gámez Galindo sostiene que el desabasto de la vacuna no debe ser una justificación para incumplir con la medida cautelar ordenada.

Te recomendamos: Llama Salud a registrar a niños con comorbilidades para vacuna contra covid-19

El gobierno federal debe garantizar el derecho humano a las vacunas y para ello es necesario que se extremen las medidas necesarias “hasta el máximo de los recursos de que disponga” y se logre progresivamente su plena efectividad.

De aplicarse esta medida se estaría beneficiando a 10 millones de personas de 12 a 17 años.

Compártenos en

Deja un comentario