A pesar de la negativa de AMLO, el CCE le responde al mandatario y señala que la reforma eléctrica es "abiertamente violatoria" al T-MEC

A pesar de la negativa del presidente, el CCE le responde al mandatario y señala que la reforma eléctrica es «abiertamente violatoria» al T-MEC.

En una discusión entre públicos y privados, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) responde nuevamente al presidente López Obrador y reitera que la reforma eléctrica es «abiertamente violatoria» de varios tratados internacionales, donde destacan al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En una presentación llamada «Una reforma que lastima a México», el Consejo puntualizó que la reforma energética que abrió el mercado en el sector eléctrico, la cuál fue parte del paquete de reformas de Enrique Peña Nieto en 2013, estaría incluida en el T-MEC. Ante esto, también especificaron donde estaría la violación.

“El Artículo 32.11 obliga a las autoridades de México a otorgar a los inversionistas de Estados Unidos y Canadá en el sector un trato igual al previsto para los inversionistas. Esto bajo cualquier otro tratado firmado por México con derechos más amplios, como el TIPAT”, alertan en el CCE.

Según advirtió el CCE, ante la aprobación de la reforma eléctrica, incluso las empresas tendrían que acudir a tribunales internacionales. Esto porque el derecho de amparo no tiene fuerza sobre las reformas constitucionales.

“Sin la posibilidad de recurrir a medios de defensa nacionales, los inversionistas se verían obligados a acudir directamente a arbitrajes internacionales”, señaló el Consejo.

Esta reforma planteada por el presidente podría confiscar inversiones operativas o comprometidas dentro de los mercados de generación, suministro y comercialización.

Por otra parte, según el Consejo, también se cometerían violaciones en otros tratados. Entre estos destacan el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT) y el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP). También entran los Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs).

AMLO niega violación en T-MEC

Sin embargo, el presidente declaró que esta reforma no contraviene el T-MEC. En su conferencia matutina, puntualizó que esta reforma causaría que «México tenga todavía más ventajas comparativas, para que lleguen más inversiones». Por su parte, el mandatario federal refrendó su compromiso con los usuarios es de no aumentar el precio de la luz

Compártenos en

Deja un comentario