Festival Internacional Cervantino en Guanajuato

Guanajuato se viste de fiesta con la edición número 49 del Festival Internacional Cervantino que este miércoles dio inicio a 19 días de celebración de la riqueza cultural y artística de sus invitados especiales Cuba y el estado de Coahuila. 

El comienzo del festival tuvo lugar de manera presencial desde la Alhóndiga de Granaditas con la presentación del grupo de son cubano Formell y los VanVan y de la Orquesta Filarmónica del Desierto, procedente de Coahuila. 

Festival Internacional Cervantino

Este, es el primero de 81 eventos presenciales que se tienen contemplados para el regreso a las calles de uno de los festivales culturales interdisciplinarios más importante del mundo. Esto después de una pausa al haberse llevado a cabo de manera virtual debido a la pandemia por coronavirus. 

Sin embargo, 29 eventos más tendrán lugar de manera virtual a través de plataformas digitales y el Canal 22. Aquí también se podrá disfrutar la transmisión de algunos de los eventos presenciales. 

Además de destacar la participación de Cuba como invitado especial, 19 naciones más se verán representadas. Se contará con la participación de artistas de Grecia, España, Italia, Colombia y Georgia entre otros; también destaca la presencia de la región de Quebec desde Canadá. 

Programa lleno de diversidad

Con un diverso programa que incluye ofertas teatrales como “El rastro, sobre la novela de Margo Glantz” producción argentina; o la unión musical de México y Japón en “Fusión de ritmos de Okinawa y México” presidida por Takashi Hirayasu y Armando Montiel. 

También la danza se verá representada por países como India quien presenta «Jashn-e Bollywood» de Taka Dimi Ta. El anfitrión no podía faltar y presentará una ambiciosa puesta en escena del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández. 

Y en la propuesta comercial se podrán disfrutar los conciertos del colombiano Esteman y la banda de rock Porter. 

En esta ocasión, dentro del Festival internacional Cervantino se realizarán varios homenajes póstumos al maestro Armando Manzanero. Daniel Herrera presentará “De Lecuona a Manzanero” y para cerrar con broche de oro los eventos del festival se realizará “Contigo aprendí. Homenaje a Manzanero” a cargo de la cantante Tania Libertad. 

Un evento esperado por sus rasgos particulares es el mariachi sinfónico. En él se presentará la fusión de la Orquesta Sinfónica Juvenil Silvestre Revueltas y el Mariachi del Conservatorio de Celaya. 

La mayoría de los eventos tendrán como sede espacios abiertos de la mágica ciudad de Guanajuato. Sin embargo, el Teatro Principal y el majestuoso Teatro Juárez incluirán también algunas presentaciones. 

Después de una pausa tras la pandemia por covid-19 regresa a las calles de Guanajuato el Festival Internacional Cervantino en su 49 edición.

sag

Te puede interesar: ¡Alcanzó la última frontera! El ‘Capitán Kirk’ de Stark Trek viaja al espacio a sus 90 años
Compártenos en

Deja un comentario