Nuevamente y, a pesar de la 4T, México volvió a obtener malos puntajes en las categorías de corrupción y seguridad según el reporte de WJP.

Nuevamente y, a pesar de la 4T, México volvió a obtener malos puntajes en las categorías de corrupción y seguridad según el reporte de World Justice Project (WJP).

A través del reporte de World Justice Project (WJP), se informó que México obtuvo nuevamente malos puntajes en las categorías de Ausencia de Corrupción, Orden y Seguridad, Justicia Civil y Justicia Penal.

Según el Índice de Estado de Derecho, el país azteca se ubica en el lugar 113 de 139. Esto representa una caída de un lugar respecto al año anterior. También se señaló que el puntaje general de México en Estado de Derecho cayó a 2.9% en este año.

“México cayó una posición en la clasificación global. El puntaje de México lo ubica en la posición 27 de 32 países en la región de América Latina y el Caribe y en la 37 de 40, entre países de ingreso mediano alto”, confirmó el informe.

Por otra parte, el reporte indicó que la categoría de Gobierno Abierto sigue siendo el punto más fuerte del país y fue donde obtuvo su mejor puntaje. En este aspecto, México está en el séptimo lugar de la zona y en el escalón número 43 a nivel global.

El World Justice Project igual señaló que México, así como la gran mayoría de naciones, tuvo caídas en dimensiones relacionadas al espacio cívico.

“Al igual que en la gran mayoría de países incluidos en el Índice, México sufrió caídas en dimensiones relacionadas con el espacio cívico. Estas serían participación cívica, la efectividad de la sociedad civil y la prensa como contrapesos al Ejecutivo. También están las áreas de libertad de opinión y expresión, y libertad de reunión y asociación” detalló el informe.

Otro aspecto que tuvo un mal desempeño fue los procedimientos de justicia civil y penal ya que se presentaron aumentos en las demoras de estos. Sin embargo, el WJP también dijo que esto apareció en el 94% de los países evaluados.

Pero las malas notas también aparecieron en otros rubros para México: ocupo el lugar 130 en Orden y Seguridad a nivel mundial, 131 en Justicia Civil y 129 en Justicia Penal.

Pero el reporte centralizó que el mayor problema es en área de Ausencia de Corrupción pues obtuvo el lugar 135 de 139 a nivel mundial. Sólo estaría por encima de países como Congo, Camerún, Camboya y Uganda. Además es la última posición en este apartado en la región.

Te puede interesar: AMLO: si mi hermano es responsable, que sea castigado

Compártenos en

Deja un comentario

Descubre más desde FARO INFORMA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo