La American Chamber of Commerce de México (AmCham), mostró preocupación por los efectos que podría tener reforma eléctrica de AMLO

La American Chamber of Commerce de México (AmCham), a través de un comunicado, mostró preocupación por los efectos que podría tener reforma eléctrica de AMLO.

Ante el nerviosismo de lo que pueda pasar en el Congreso con la reforma eléctrica, la American Chamber of Commerce de México (AmCham) expresó su preocupación ante los efectos que pudiera tener la aprobación de esta iniciativa. A través de un comunicado, la organización dijo estar preocupada por las «repercusiones medioambientales y económicas» de la reforma, entre otras.

«De aprobarse, afectaría a las familias e industria mexicanas por sus repercusiones medioambientales, económicas y de cumplimiento de compromisos internacionales, particularmente el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”, señaló la AmCham.

Los argumentos detrás de la preocupación

La organización realizó un análisis sobre las posibles repercusiones que tendría esta modificación en la legislación sobre energía en el país. Los resultados de este estudio concluyeron que, al encontrarse en la reactivación de la economía nacional, esta iniciativa tendría efectos negativos.

Por una parte, señalaron que “contraviene los compromisos establecidos por México en el T-MEC“. La razón sería que desaparecerían órganos reguladores coordinados en el área energética. También se apuntó que se impondrían cuotas de mercado y habría cancelación de contratos privados.

Por otro lado, AmCham dijo que se afectaría “el clima de confianza y certidumbre necesaria para la recuperación”. Según la organización, la reforma de AMLO no considera acatar los esquemas regulatorios y contractuales dentro de las que están las inversiones a largo plazo.

Otra cuestión que se especificó fue que la iniciativa  “reducirá la diversidad de opciones de suministro eléctrico, lo que genera riesgos de desabasto y podría aumentar el costo final de energía en los hogares mexicanos”. Dentro de esto se apuntó que el país yo tendría oportunidad de ser una economía competitiva.

La reforma eléctrica de AMLO plantea que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sea la que tenga la mayor parte del mercado. Ante esto, la AmCham también recalcó que esta comisión tiene capacidades limitadas de generación limpia, impidiendo que México logre sus compromisos internacionales”.

Te puede interesar: «Abiertamente violatoria» : CCE responde a negación de AMLO sobre reforma eléctrica

Compártenos en

Deja un comentario