Reforzar puentes fronterizos por reapertura

Consideran necesario reforzar puentes fronterizos tras su reapertura; ya que se estima una alta presencia de mexicanos en cruces de Tamaulipas así como en el resto del norte del país. Esto al permitirse nuevamente el ingreso a la Unión Americana.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de los Estados Unidos debe evitar conflictos en la reapertura de los puentes internacionales; al prever mucha demanda de mexicanos con intenciones de cruzar en la temporada comercial más fuerte. Lo anterior lo expuso la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) en Tamaulipas. 

Julio Almanza Armas, titular del organismo encargado de agrupar a las Canacos en el estado, advirtió que el pago de aguinaldos, aunado al Día de Muertos y Navidad, dentro de la parte final del presente año, es una combinación que puede generar caos y descontrol si las autoridades de la Unión Americana no habilitan más carriles. 

Más vale estar preparados

“El CBP y las autoridades americanas deben prepararse para la reapertura de puentes internacionales y evitar que el furor de la reapertura aunado a la temporada alta de noviembre y diciembre genere caos, descontrol y problemas por largas filas”, apuntó el dirigente del sector comercial. 

Al darse el anuncio por parte del gobierno norteamericano para el paso de personas para actividades no esenciales, expresó que es positivo el poder avanzar hacia la recuperación total de la economía. Parte de este proceso es la apertura de los puentes al tráfico no esencial que en la frontera incluye el intercambio económico, social y cultural.

«Si bien el cierre de los puentes internacionales al tráfico no esencial ayudó a fortalecer el consumo y mercado interno en una época de severa crisis por la pandemia del covid-19, ha llegado el momento de empezar a recuperar la normalidad. Por lo cual la medida de reapertura de los puentes será un factor decisivo para esta normalización», agregó Almanza Armas. 

Debe atenderse vacunación

En relación a la petición hecha tras este anuncio, solo se permitirá el ingreso a personas vacunadas con las dosis aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Lo anterior constituye un tema de responsabilidad del gobierno federal.

“No debió haber vacunado a sus habitantes con biológicos como la rusa Sputnik, donde los estudios para su aceptación son opacos; esta situación era previsible desde las primeras etapas de vacunación. Inclusive, la Concanaco pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador utilizar las vacunas donadas por Estados Unidos en la zona fronteriza”, puntualizó. 

Así, pide la Fecanaco reforzar los puentes fronterizos tras el anuncio de su reapertura.

Te puede interesar: Puentes fronterizos en los Dos Laredos beneficiarán hasta Dallas
Compártenos en

Deja un comentario