libros para conocer a Alfredo López

Recién se registró el sensible fallecimiento del destacado historiador, acerquémonos a su obra estos son cuatro libros para conocer a Alfredo López Austin

El historiador tuvo un particular interés a lo largo de su vida por profundizar en las cosmogonías mesoamericanas.

Se dice que la curiosidad y la dedicación fueron las notas distintivas en su trabajo para conocer las culturas de Mesoamérica.

Investigador emérito del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y profesos de Cosmovisión Mesoamericana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, publicó más de veinte libros alusivos al tema y a la importancia del mito.

A continuación, cuatro títulos de un investigador esencial para entender lo que somos como país.

Dioses del norte, Dioses del Sur. Era.

Junto con Luis Millones, López Austin presenta en este volumen una síntesis accesible del del pensamiento y las antiguas cosmovisiones de nuestros antepasados indígenas. El libro pionero en la materia, permite comenzar a entender las semejanzas y diferencias de ambas culturas.

El conejo en la cara de la Luna. Era.

A lo largo de los ensayos incluidos en este título, el investigador muestra en tono de conversación, un variado y ameno estudio de las descripciones de algunas tradiciones que se han mantenido vivas desde siglos antes de la Conquista y hasta nuestros días.

El mito

Las razones del mito. Era.

Desarrolla la cosmovisión de quienes habitaron antes de la Conquista en lo que llamamos Mesoamérica. Tras una breve descripción del entorno geográfico y las fases de su desarrollo cultural presenta los principales dioses y mitos de sus habitantes: los pisos del cosmos, el Eje Cósmico, el Lugar de la Muerte, el Monte Sagrado, el Árbol Florido, los cuatro árboles de los extremos del mundo, los cinco soles y el diluvio; los ciclos cósmicos y astrales; el tiempo, el calendario y las estaciones; el ciclo de la vida y la muerte, el sentido de la vida humana, el nahualismo, el cuerpo y las almas del hombre; la magia y la adivinación; la comunidad gentilicia, el Estado y el cosmos; la cosmovisión y el mito como fundamentos del poder, y los mitos mesiánicos supervivientes.

Los mitos y sus tiempos. Era.

Los mitos andinos y mesoamericanos forman parte de sistemas creados por las sociedades indígenas en la cotidianeidad de su existencia, ordenaciones que permiten a los hombres enfrentarse a su entorno físico e interrelacionarse en su contexto social. La creencia mítica se expresa en la oralidad y suele hacerlo, por ser profundo su contenido, sagrado su origen y central su función cohesiva, con intención estética.

En esta colaboración entre Alfredo López Austin y Luis Millones, encontramos el interés de la creencia y la belleza del relato en aquellas narraciones simples, casi cuentos infantiles, que socializan los más pequeños rincones de la naturaleza, o en ritos en los que el fiel cree quedar expuesto a las fuerzas sobrenaturales destructivas.

Te puede interesar: Despiden al historiador Alfredo López Austin
Compártenos en

Deja un comentario