The Interception dio a conocer la 'Lista Negra' de Facebook en la cual aparecen grupos criminales mexicanos como el CJNG o la Unión Tepito.

La publicación norteamericana, The Interception, dio a conocer la ‘Lista Negra’ de Facebook en la cual aparecen grupos criminales mexicanos como el CJNG o la Unión Tepito.

Por medio de una investigación de The Interception, se dio a conocer la existencia de una ‘Lista Negra’ por parte de Facebook en la cual la empresa tiene marcados a individuos u organizaciones peligrosas, ahí aparecen grupos criminales mexicanos como el CJNG o la Unión Tepito.

Según se detalló, la lista contendría más de 4 mil nombres que están señalados como de peligro y de interés negativo. En la lista aparecen tanto personas como grupos que según Facebook son peligrosas en muchos sentidos para los usuarios de la red social.

Entre las organizaciones y personas mexicanas de esa lista, aparecen Abigael González «El Cuini», uno exlíder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). También está el líder de la Unión Tepito, Roberto Moyado Esparza «El Betito». De igual forma, aparecen otros nombres de miembros de las organizaciones además de los nombres de las organizaciones en sí.

Otros nombres en la lista son los de Los Ántrax, Los Viagra, La Familia Michoacana y otros grupos delincuenciales que operan en el país azteca. Incluso nombres de organizaciones menos radicales, como el Mara Salvatrucha o la Guardia Guerrerense estarían en la mira de la red social.

Tras la publicación de esta lista, se ha criticado su contenido debido a que puede ser irresponsable por «castigar desproporcionadamente» para ciertas comunidades. También se ha discutido la negativa de Facebook de exponer la lista completa ya que esto no logra que se alcance a discernir límites para los debates en la plataforma.

De igual forma, Faiza Patel, quien es co-directora en el Centro Brennan para la Libertad de Justicia, apuntó que el mantener esta lista confidencial coloca a los usuarios en una difícil posición para hablar de estos temas.

Te puede interesar: Alerta Profeco por autos defectuosos; aquí la lista de marcas

Compártenos en

Deja un comentario