Construcción y comercio con mayor contratación
Aunado a transporte, telecomunicaciones y manufactura, aportan a los más de 8 mil empleos en septiembre 

Actividades como construcción, comercio, transportes y comunicaciones, fueron donde mayor contratación de trabajadores de Tamaulipas se dieron durante septiembre pasado. Esto de acuerdo a los datos de empleos afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al último corte. 

Junto al acumulado con las industrias maquiladoras, abarcaron la mayoría de los 8 mil 144 nuevos empleos en el último mes; según información desglosada por la Secretaría del Trabajo estatal, basándose en reporte reciente.

El crecimiento más importante corresponde para la edificación de infraestructura, superior al 83% en comparación con agosto. Se pasó de contar con 198 obreros a obtener mil 146 escritos. 

Por otro lado, para las compañías del ramo de transporte y comunicación se elevó la contratación en un 54%, al obtener mil 602 tamaulipecos integrados en este giro. Cifra superior a los 745 del mes anterior.

Otro más con aumento fue la agricultura, ganadería, pesca y caza, arriba del 55% de incremento. 

A esto, se agrega que el comercio detuvo 2 meses consecutivos con reducción de su plantilla laboral; en el acumulado entre julio y agosto se dieron 4 mil 500 plazas perdidas. En septiembre, los dueños de establecimientos decidieron dar oportunidad a 967 ciudadanos, para hacer el único mes dentro de los tres recientes con números negros. 

Si bien la industria de la transformación donde se agrupa la manufactura presentó la cantidad más alta con 3 mil 33 trabajadores, para el último corte se presentó un decremento de mil menos en las plantas de producción. También tuvo una baja del 8% en servicios sociales y comunales. 

Ranqueo nacional 

La entidad se colocó con los números de septiembre en la octava posición a nivel nacional con la mayor generación de nuevos puestos tanto permanentes como eventuales. 

El primer lugar lo ocupa la Ciudad de México con 22 mil 864, dejando atrás al Estado de México con 18 mil 41 y a Nuevo León con 16 mil 921. 

Ante, esto el secretario de Desarrollo Económico en la entidad, Carlos García González, informó qué se busca para Tampico y la zona sur del Estado crear al menos 3 mil empleos más al cierre de 2021. También implementar una estrategia en la zona de El Mante para complementar las labores de la caña de azúcar. 

Giros como construcción, comercio, transporte y comunicación brindaron mayor oportunidad de contratación a empleados tamaulipecos durante septiembre.

vd/sag

Te puede interesar también: CTM: Contratarán a obreros para construcción de 2 tiendas en Madero
Compártenos en

Deja un comentario