Periodistas estrenan documental

Periodistas estrenan documental “El día que perdimos la ciudad”. Esta producción trata sobre el ‘Culiacanazo’. Esto ya a dos años de la violenta jornada, también conocida como “jueves negro”, en la que las fuerzas armadas realizaran un operativo en la capital de Sinaloa para aprehender a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán

Los creadores de este filme son los periodistas Marcos Vizcarra y Luis Brito. quienes relatan visualmente aquel Jueves Negro donde todo estuvo planeado; los pistoleros del Cártel de Sinaloa tomaron como rehén a la ciudad de Culiacán y sabían perfectamente qué era lo que tenían que hacer.

Los pistoleros del Cártel de Sinaloa tomaron como rehén a la ciudad de Culiacán

“No fue algo improvisado. Vimos una estrategia planeada con tiempo. Se notó que traían un itinerario. Meterse al complejo de los militares, liberar a los presos del penal de Aguaruto, asaltar el cuartel militar, tomar las casetas. Estaban dando instrucciones. Ellos sabían qué hacer y lo hicieron”, dijo el sociólogo y catedrático Tomás Guevara en El día que perdimos la ciudad.

El documental, se encuentra en la plataforma de videos Youtube y es la primera vez que se difunde en redes sociales. Según informó en su cuenta de Twitter el periodista independiente Silber Meza, quien colaboró en la creación de dicho documental.

«Hoy se cumplen dos años del doloroso Jueves Negro, o #Culiacanazo. Para preservar la memoria hicimos un documental que por primera vez se difunde en redes sociales. Dos años de tristeza profunda para los culichis que aspiran a una ciudad en paz.»

Producido por la organización civil, Iniciativa Sinaloa A.C., y con apoyo del Fondo Resiliencia, un programa de The Global Initiative Against Transnational Organized Crime.

El metraje dura 34 minutos en los que se da muestra testimonial de cómo el Cártel de Sinaloa impuso su poder al Estado. Quedando minimizado y se vio orillado a liberar a Guzmán López para evitar una confrontación entre fuerzas federales y el Cártel de Sinaloa.

El documental refleja los rostros horrorizados del pueblo de Culiacán

Las imágenes hablan por sí solas: civiles abarrotando la vía pública, madres aterrorizadas llevando a sus hijos en brazos. Las plazas comerciales convertidas en caos, sicarios en camionetas tirando balazos contra los elementos de la policía y el Ejército.

“Cuando estoy informando en ese momento que hay una balacera, escucho y veo por el retrovisor una camioneta blanca que arriba tenía un chorro de lumbre… Era el rifle que traían arriba, con el que le estaban tirando a los militares que estaban enfrente de mí”, recordó el periodista Ernesto Martínez. “Yo pensé que no iba salir vivo de ahí”.

Te recomendamos: Altamira: Darán a conocer lista de «aviadores»

El cártel puso por encima del pueblo a uno de sus líderes

Sobre la importancia de documentar y guardar una “memoria de los hechos”. El periodista Silber Meza destacó en su cuenta de Twitter que es importante porque. “Hubo una negación social a que el Cártel de haya decidido actuar contra su propia gente, ´su pueblo´, con tal de salvar a uno de sus líderes”.

Compártenos en

Deja un comentario