Contabiliza Tamaulipas inversión extranjera

En el año acumula mil 123 millones de dólares y supera el total impuesto en el 2020, reporta la Secretaría de Economía 

En el tercer trimestre del 2021, Tamaulipas contabiliza 528.6 millones de dólares en inversión extranjera directa, su segunda cifra más alta en cinco años. Lo anterior lo provocan los proyectos de energía que aportan el 60% del capital aterrizado en el estado entre julio y septiembre.

Esta información la dio a conocer la Secretaría de Economía. 

Este monto solo se coloca por debajo del mismo período, pero del 2019, es decir, exactamente hace dos años, cuando cerró en los 695.2 millones de dólares.

Además, se suma a lo obtenido desde enero a junio del presente año, para tener un total de mil 123 millones de dólares y casi doblar lo registrado en el 2020. 

“Vamos a esperar hasta el último trimestre porque el impacto de la reforma eléctrica se siente en el estado; pues hasta no definir cómo queda, todo es flujo extranjero e incluido el nacional se queda en un stand by. Sin embargo, se cuentan con números positivos para superar lo hecho el año pasado”, dijo Carlos García González, secretario de Desarrollo Económico en el estado. 

Tan solo del reciente trimestre, hay 315.5 millones de dólares reportados como nuevas inversiones, planes ejecutados por compañías al ver en la entidad las opciones. Se hizo la reinversión de 107 millones de dólares, además de otros 105.2 millones de dólares a través de cuentas entre negocios. 

Por actividad y país 

Corporativos dedicados al sector energético, como petróleo y gas, generaron el mayor flujo de capital en este ciclo, al generar 364.2 millones de dólares. En esta ocasión desbancó de ese puesto principal a las industrias maquiladoras, pues en este último hubo ingresos al estado por 80.2 millones de dólares. Se unen los proyectos en generación, transmisión y distribución de la energía eléctrica contribuyeron con 43.6 millones de dólares. 

Referente a los países, Estados Unidos se mantiene como el principal inversionista en el estado; reporta 168.4 millones de dólares y por detrás se coloca España con 69.4 millones de dólares. Destacan empresarios de Gran Bretaña al aportar con 51.1 millones de dólares, mismo caso de Corea y Japón, cada uno con 7 millones de dólares. 

Informa la Secretaría de Economía que Tamaulipas contabiliza una inversión extranjera por 528.6 mdd durante el tercer trimestre del 2021.

vd/sag

Te puede interesar también: Incertidumbre detiene planes de empresas petroleras en Tamaulipas
Compártenos en

Deja un comentario