investigación en EU de Ismael García Cabeza

Un Juez federal ordena a la SRE que pida información sobre una posible investigación en EU de Ismael García Cabeza de Vaca

El juez federal ordena que se solicite información al Departamento de Justicia de Estados Unidos, así como al Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) para saber si ordenaron investigar al senador Ismael García Cabeza de Vaca, hermano del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García.

En acatamiento al fallo de un Tribunal Colegiado, el juez Octavo de Distrito en Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez, pidió a la Cancillería que recabe la información. Esta es en el sentido de si el agregado jurídico del Departamento de Justicia en la Embajada de EU en México; Joseph González, se encuentra facultado para iniciar investigaciones criminales en materia de lavado de dinero.

Lo anterior por un escrito firmado por González el 4 de mayo del presente año, y presentado ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Además, las autoridades de ese país deben precisar si el citado escrito se fundamentó en el Tratado de Cooperación entre México y Estados Unidos sobre Asistencia Jurídica Mutua; o en algún otro instrumento internacional.

El juzgador también ordenó a la SRE que comisione a personal para que los estadunidenses respondan si solicitaron a nuestro país bloquear las cuentas bancarias del senador panista.

El juez pidió que las autoridades precisen facultades

El juez Gutiérrez Pérez mencionó que, en caso de que el funcionario estadunidense esté facultado para iniciar investigaciones; las autoridades americanas deberán precisar “cuáles son, de acuerdo con su normatividad interna, los fundamentos legales que lo facultan para autorizar y firmar las solicitudes de asistencia jurídica internacional; para el bloqueo, aseguramiento o congelamiento de cuentas bancarias al gobierno de México; y cuáles son los requisitos que debe contener la solicitud que formule dicho agregado”.

También se solicitó enviar un oficio a FBI para que por conducto de su titular o funcionario competente designado, se le requiera lo siguiente:

“Si la oficina del Buró Federal de Investigaciones ha solicitado expresamente al gobierno de los Estados Unidos Mexicanos el bloqueo; aseguramiento o congelamiento de cuentas bancarias del señor Ismael García Cabeza de Vaca”, detalla el acuerdo del juez.

García Cabeza de Vaca interpuso un recurso de queja

Ismael García Cabeza de Vaca interpuso un recurso de queja, porque dentro del juicio de amparo contra el congelamiento de sus cuentas; el juez no aceptó diversas documentales ofrecidas por el senador.

El Segundo Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito declaró fundado el recurso de Ismael García y ordenó al juez dejar sin efecto su acuerdo. Así como emitir otro donde se pronuncie sobre las pruebas documentales vía informe ofrecidas, y no desecharlas por considerar que tienen como propósito demostrar “hechos de derecho” que serán materia de análisis.

Apenas en octubre, el juez rechazó ordenar a la UIF que levante el bloqueo de las cuentas bancarias del senador. Las cuentas que están congeladas son la 075798550039, 075798550021 y 075798550012, fueron abiertas en Banregio, así como la cuenta 0464773067 de Banorte.

La UIF demandó el bloqueo porque presume que eran utilizadas para triangular recursos que tienen una procedencia ilícita. En ese entoncesSantiago Nieto Castillo, declaró que el bloqueo de cuentas de la madre, hermanos y esposa del gobernador tamaulipeco derivó de compromisos internacionales; y puntualizó que el caso se encuentra relacionado con una investigación federal.

Nieto no se encuentra ya al frente de la UIF, pero el desarrollo de los eventos lleva a que el juez pida que se indague acerca de si existe una investigación en EU de Ismael García Cabeza.

Te puede interesar: Primo de García Cabeza de Vaca pide aclaración a UIF por vincularlo a red de lavado
Compártenos en

Deja un comentario