Loretta Ortiz nueva ministra

El Senado de la República nombra a Loretta Ortiz como nueva ministra de la Suprema Corte, será la cuarta mujer que se integre al actual Tribunal Pleno.

Ortiz cubre así la vacante que dejó el ministro José Fernando Franco González Salas. Se suma a Yamín Esquivel, Norma Lucía Piña y Ana Margarita Ríos Farjat, como la cuarta ministra en el pleno de la Corte.

La presente fue la tercera postulación de Loretta Ortiz quien en esta ocasión logró el respaldo de los senadores. La nueva ministra fue electa con 92 votos, de 114 emitidos; cumpliendo así con la mayoría calificada que establece la Constitución para elección de este cargo.

Esencial afirmar la paridad de género

Ortiz Ahlf afirmó que afianzar la paridad de género en el interior de todos los órganos del Poder Judicial, incluida la Corte; es esencial para fortalecer el papel de las mujeres y su plena participación en todas las esferas de la sociedad.

Dijo que pugnará por el fortalecimiento y optimización del Poder Judicial y el establecimiento de una política de “tolerancia cero” a corrupción, tráfico de influencias, nepotismo. Prometió imparcialidad en sus resoluciones.

Explicó “Mi aspiración a impulsar desde el Máximo Tribunal una impartición de justicia cercana a todo el pueblo de México y a la sociedad civil organizada.

Añadió: “La capacidad decisoria de quienes juzgan deben alejarse del uso parcial o interesada de sus convicciones y siempre velar por la aplicación y objetivo del ordenamiento jurídico”.

En cuanto a los votos, ocho fueron en favor de Bátiz, nueve para Eva de Gyvés y los restantes 92 para Ortiz.

El 16 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado la terna para la vacante del ministro de la Corte integrada por Bernardo Bátiz, Verónica de Gyvés y Loretta Ortíz. 

En su papel de presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, informó que todos los postulantes son personas honorables y capacitadas para la posición de ministro. 

Ayer, la Comisión de Justicia en el recinto legislativo publicó en la Gaceta Parlamentaria el dictamen de elegibilidad de la terna a ocupar el cargo de ministra o ministro del máximo tribunal del país.

Loretta Ortiz, Verónica de Gyvés y Bernardo Bátiz han sido postulados en dos ocasiones por López Obrador para la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Breve perfil de la ministra Loretta Ortiz

Loretta Ortiz es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III. Es licenciada en Derecho con Tesis Laureada por la Escuela Libre de Derecho en 1978.

Tiene maestría en Derechos Humanos con Tesis Laureada por la Universidad Iberoamericana en 1999.

Posee un doctorado en Derechos Humanos y Derecho Comunitario Europeo; con Distinción Cum Laude por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España en 2009.

La doctora Ortiz fue integrante del Grupo Redactor de la Constitución de la Ciudad de México de 2016 a 2017.

Diputada Federal septiembre de 2012 a 2015.

Consejera de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de 2002 a 2006.

Consejera Legal del Acuerdo de Cooperación Ambiental del Tratado de Libre Comercio de América del Norte de 1996 a 2006.

Te puede interesar:

Compártenos en

Deja un comentario