Guardia Nacional acatará el amparo

La Guardia Nacional informó que acatará la sentencia de amparo que protege al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Dicha orden impide su aprehensión por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

El juez Octavo de Distrito, Faustino Gutiérrez Pérez, recibió el oficio 7979/2021; mismo que firma el director general de Amparos y Contencioso de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Transparencia de la Guardia Nacional. En el documento le notifica que no emprenderán alguna acción contra el mandatario estatal.

«Informa que esa autoridad (GN) no ejecutará el mandamiento de captura en contra del aquí quejoso, con motivo del fallo protector”; detalla el acuerdo dado a conocer por el juzgador.

El juez amparó al ex gobernador porque “sigue conservando el fuero o inmunidad procesal”; de momento, legamente no puede ser puesto a disposición de las decisiones de otras autoridades; además de que están pendientes por resolver recursos sobre su inmunidad.

“Por lo que una vez superado dicho obstáculo constitucional, podría jurídicamente y sólo hasta entonces; abordarse el análisis de la orden de aprehensión respectiva que se reclama”, establece la sentencia.

La orden de captura a que se hace alusión; la concedió Iván Aarón Zeferín Herández, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal adscrito al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

Sin embargo, el juez Gutiérrez Pérez señaló que se violaron los derechos del gobernador; porque están en curso controversias constitucionales que la Corte resolverá sobre su inmunidad.

Por ello hasta ahora, para que el gobernador pueda ser detenido por la FGR, se requiere que concluya su mandato, lo cual ocurrirá hasta octubre de 2022. La Suprema Corte dio entrada a la controversia constitucional interpuesta por el Congreso del estado de Tamaulipas.

De cualquier manera, el juez Faustino Gutiérrez dejó claro que su sentencia “no implica que se favorezca la impunidad al gobernador estatal a quien se le imputa la probable comisión de delitos del orden federal”.

Lo anterior, ya que lo que determinó en su momento la Legislatura de Tamaulipas se limita a que, por el momento, hasta que concluya su mandato; el gobernador conserva “la protección o inmunidad procesal penal”; por lo mismo, también decidió no poner a disposición de las autoridades federales al titular del Ejecutivo local.

Agregó el Juez: “Tales precisiones tienen sustento en la reciente ejecutoria de 14 de mayo de 2021; en la que el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Juan Luis González Alcántara, desechó la controversia constitucional 50/2021; lo cual constituye hecho notorio en términos del artículo 88 del Código Federal de Procedimientos Civiles, de aplicación supletoria a la Ley de Amparo, conforme a su numeral 2°; además de diversos criterios de los Tribunales del Poder Judicial de la Federación”.

Así que la Guardia Nacional informó que acatará el amparo que protege al gobernador de Tamaulipas.

Te puede interesar: Juez ordena se indague posible investigación en EU sobre Ismael García Cabeza de Vaca
Compártenos en

Deja un comentario