En una subida escandalosa, la inflación en México vuelve a romper récord en la primera quincena de noviembre al llegar a 7.05%.

En una subida escandalosa, la inflación en México vuelve a romper récord en la primera quincena de noviembre al llegar a 7.05%.

La situación económica en el país se ha recrudecido nuevamente. Esta primera quincena de noviembre, la inflación en México vuelve a romper récord pues llega a una tasa anual de 7.05%, la más alta desde el 2001. Esto se dio a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que ofreció estas cifras a través de su cuenta de twitter.

Según lo que apunta la institución de estadísticas, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) volvió a crecer. El crecimiento en este caso fue de un 0.69% respecto a su semana anterior, lo que posicionó la cifra anual en 7.05%. Como punto de comparación, en el mismo periodo del años 2020, el crecimiento quincenal en el año fue de 0.04 por ciento y de 3.43 por ciento en el año.

En el mes de octubre, México ya había roto el récord del 2001 al posicionarse en una cifra de 6.24%. Esto gracias a que en este mes se registrara un alza de 0.84%. Y ahora, en la primera quincena del onceavo mes, vuelve a haber un importante repunte.

En los detalles más específicos, el índice de precios subyacente subió 0.15% quincenal y 5.53% anual; por otro lado, el índice de precios no subyacente creció 2.29% quincenal y 11.68% anual.

Uno de los mayores aumentos vinieron en los precios de productos agropecuarios que subieron un 2.17% junto con los energéticos y tarifas del gobierno que se alzaron hasta un 2.38%. Aquí, la electricidad fue el producto que más subió de precio, en segundo lugar fue el tomate verde y le sigue el pollo, jitomate y chiles frescos.

En contraparte, el gas doméstico LP, gasolina de bajo octanaje, zapatos, carne de cerdo, bolsas y maletas fueron los que más bajaron en esta primera quincena de noviembre.

Te puede interesar: Banxico confirma la peor inflación en los últimos 20 años

Compártenos en

Deja un comentario