En un evento sin precedentes, la NASA lanza su nave espacial DART, la cual es la primera prueba de defensa planetaria.

En un evento sin precedentes, la NASA lanza su nave espacial DART, la cual es la primera prueba de defensa planetaria que busca cambiar la dirección de un asteroide.

La historia de los lanzamientos espaciales escribió un nuevo capitulo la noche de este martes. Esto se debió a que la agencia espacial de Estados Unidos, la NASA, lanza una nave espacial llamada DART. Esta sería la primera misión diseñada para la defensa planetaria pues busca redireccionar la trayectoria de un asteroide.

Esto se llevó a cabo a las 10:21 horas (hora local) desde la Base de la Fuerza Especial Vanderberg en el estado de California. El cohete que salió de la atmósfera terrestre fue un Falcon 9 de la compañía Space X y es una Prueba de Redireccionamiento del Asteroide Doble (DART, en sus siglas en inglés).

En esta misión participó la Universidad de John Hopkins y tiene el objetivo de determinar si estrellar, de forma intencional, una nave espacial contra dicho asteroide podría cambiar el rumbo del cuerpo celeste.

Poco antes de la hora de vuelo, la nave espacial se separó del Falcon 9 y se dirige hacia el sol para cumplir con su misión. Para ello, DART recorrerá millones de kilómetros para estrellarse en Dimorphos, un asteroide pequeño que gira cerca de uno grande llamada Didymos. El impacto de DART tiene la intención de alterar la trayectoria de estos cuerpos celestes.

Se estima que el Dimorphos tiene el tamaño de un estadio de futbol pero Didymos podría ser hasta cinco veces más grande. Gracias al generador de imágenes DRACO, que está a bordo de DART, los científicos tendrán la oportunidad de observar más de cerca a ambos asteroides.

La NASA ya especificó que ninguno de estos asteroides es peligroso para la tierra. Sin embargo, se prevé que esta misión pueda poner a prueba las capacidades que tiene la humanidad para defenderse de estos objetos en el futuro. El viaje de DART durará cerca de 10 meses y se trasladará a 11 millones de kilómetros del planeta Tierra.

Te puede interesar: Apple demanda a NSO Group por programa espía «Pegasus»

Compártenos en

Deja un comentario