Durante un panel en un evento del Kellogg Institute, el consejero del INE, Lorenzo Córdova alerta sobre los retos que enfrenta la democracia

Durante un panel en un evento del Kellogg Institute, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova alerta sobre los retos que enfrenta la democracia en América Latina.

Nuevamente, el consejero presidente del INE vuelve a ser noticia. En esta ocasión, Lorenzo Córdova asiste a un evento privado y alerta sobre los retos que hay en la democracia de América Latina y señaló la importancia de una defensa colectiva.

Esto sucedió en el panel «¿Anclas de estabilidad? El papel de las autoridades electorales en la promoción de la gobernabilidad democrática» al cual lo invitó el Kellogg Institute. Durante el evento, Córdova anticipó y condenó las regresiones antidemocráticas y autoritarias de algunas autoridades.

«Recordemos que el camino en la democracia no tiene un solo sentido. Sino que también puede tener retrocesos y depende de todos nosotros defenderla de esas regresiones antidemocráticas y autoritarias. Ninguna democracia es construcción de un solo hombre, partido o ideología, es una construcción conjunta y la defensa de la democracia también debería ser una tarea compartida”, señaló.

El consejero presidente del INE ejemplificó estos ataques al mencionar algunas críticas que ha recibido la institucionalidad electoral en países como Brasil, Perú, Bolivia o el mismo Estados Unidos. Estas van desde descalificaciones, hostigamiento, amenazas y hasta recortes presupuestales (como el que México le otorgó la semana anterior al INE).

Al ser cuestionado por algunos estudiantes, Córdova apuntó otra gran amenaza de la democracia la cual es, según el funcionario, la tiranía de las mayorías.

“En democracia las mayorías tiene el derecho a decidir. Pero no pueden decidir todo, hay algunos límites en las decisiones de la mayoría. En primera instancia los derechos de las minorías, su derecho a existir, su derecho a participar en los procesos electorales”, aseguró el consejero presidente.

Te puede interesar: «¡Bajate el sueldo!» exigen diputados a Lorenzo Córdova

Compártenos en

Deja un comentario