CMIC señala permisos provisionales

Cámara advierte al gobierno federal que el decreto publicado no acelerará su conclusión 

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) señala permisos provisionales para la construcción de proyectos prioritarios por el gobierno federal. Esto tras emitirse un decreto en el Diario Oficial de la Federación para catalogarlos como de interés público y de seguridad nacional. 

El organismo encabezado por Juan Francisco Solares Alemán rechazó que este blindaje agilice la terminación de las obras ante las situaciones que puedan presentarse en diversas instancias; como pueden ser dependencias ejecutoras de obra pública, empresas constructoras y la sociedad en general.

“Existen diferentes causas que inciden el retraso de la obtención de permisos para la ejecución de obras públicas; además de la capacidad de respuesta de las instituciones responsables. Es un problema estructural que debe atenderse. Dándole a la planeación de largo plazo y a la preparación técnica de los proyectos la seriedad, prioridad y tiempo que requieren”, expuso. 

Por ello y de manera respetuosa, aclaró, expresan su preocupación legítima sobre que el decreto devenga en mayor improvisación; así como en mayores costos, menor transparencia y deterioro en la calidad de las obras. 

“No es sano hacer de una excepción a la regla. De ninguna manera todos los proyectos de obra federal de agua, medio ambiente, comunicaciones, telecomunicaciones, aduaneros, turísticos, energéticos y de salud califican como proyectos de seguridad nacional”, acotó la CMIC. 

Aceptan medidas legales  

Dejó en claro que los constructores formales comparten el propósito del gobierno federal de agilizar la ejecución de las grandes obras de infraestructura que el país necesita. También que respetan las atribuciones legales de las autoridades federales para emitir decretos en aras de hacer valer el interés público. 

“Esperamos que las autoridades federales abran un espacio de diálogo con los diferentes sectores involucrados en el ciclo de infraestructura, para encontrar un punto de equilibrio que concilie la legítima aspiración de las autoridades de agilizar las obras, con el imperativo de garantizar la adecuada realización de la misma en condiciones de transparencia, costos competitivos y calidad”, concluyó. 

La CMIC señala permisos provisionales con blindaje para la construcción de obras prioritarias para el gobierno federal.

vd/sag

Te puede interesar también: AMLO blinda con acuerdo sus obras insignia
Compártenos en

Deja un comentario

Descubre más desde FARO INFORMA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo