Ante la escalofriante cifra de 19 mujeres asesinadas cada día, organizaciones feministas exigen emitir una alerta de género en el país.

Ante la escalofriante cifra de 19 mujeres asesinadas cada día, distintas organizaciones feministas exigen emitir una alerta de género en el país.

La trágica realidad merece medidas más contundentes. Esto es lo que buscan diversas organizaciones feministas que, exhibiendo el atroz dato de las 19 mujeres que mueren por día en México, exigen emitir una alerta de género en todo el territorio nacional. Esta solicitud se respaldó por ONG’s feministas como Mujeres en Cadena por una Vida Digna A.C.; la colectiva Nosotras tenemos otros datos y la Red Nacional de Alertistas.

En una carta presentada esta mañana de miércoles, las distintas organizaciones exhiben cifras y estadísticas que prueban la cruenta realidad que viven las mujeres en México.

“Al sumar las víctimas de feminicidio (736), homicidio doloso (2 mil 104) y homicidio culposo (2 mil 407), resulta en un total de 5 mil 247 mujeres víctimas de muerte violenta solamente en 273 días. Es decir el periodo que comprende de enero a septiembre del 2021. Por lo anterior, se puede concluir que en México son asesinadas diariamente 19.21 mujeres” señala la carta.

Peligro inminente contra las mujeres

Dentro de estas cifras, se destacaron los puntos más peligrosos para las mujeres. En el primer lugar destaca el Estado de México que registró la mayor cantidad de feminicidios en el país. Durante los primeros 9 meses de 2021, el EDOMEX tuvo 110 registros. Estos son más que las dos otras entidades que le siguen juntas (Veracruz con 55 y Jalisco con 54).

Al expresar estas cifras y razones en la carta, las ONG exhortaron a Nadine Guzmán, titular del Instituto Nacional de las Mujeres, a tramitar una solicitud a la SEGOB y exigir que se declare la alerta por violencia de género en todo el país.

Por su notable incompetencia en la falta de acción contra este tipo de violencia, se señaló a la SEGOB, Inmujeres, la FGR, la SSPC e incluso a la Guardia Nacional. De igual forma se acusó al ejecutivo federal y los estatales y los criticaron por no tener programas nacionales en este ámbito.

Te puede interesar: Con «Patrulla Feminista» persiguen a deudores alimenticios en Oaxaca

Compártenos en

Deja un comentario