Tras un reportaje, revelan que, durante el sexenio anterior, se realizó espionaje hacia diversas periodistas, entre ellas Marcela Turati.

Tras un reportaje, revelan que, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, se realizó espionaje por parte de la PGR hacia diversas periodistas, entre ellas Marcela Turati.

Los ‘cabos sueltos’ del sexenio pasado continúan cayendo. En esta ocasión, gracias a un reportaje de la revista Proceso, revelan que la Procuraduría General de la República (PGR) realizó espionaje en contra de diversas periodistas y funcionarias, entre ellas Marcela Turati y Mercedes Doretti. La confirmación vendría de una carta firmada revelada por el diario norteamericano, The Washington Post, que aseguraría el espionaje contra estas activistas.

Según la información revelada, la PGR habría hecho uso de sus herramientas para vigilar a la periodista Marcela Turati, a la antropóloga Mercedes Doretti y a la abogada Ana Lorena Delgadillo. La razón que habría justificado al organismo judicial fue el enlistarlas como ‘sospechosas’. Particularmente del caso de unas fosas en San Fernando, Tamaulipas donde se hallaron los restos de 196 personas.

Gracias a esto, la PGR tuvo, en abril de 2016, toda la información telefónica relevante de Turati, Delgadillo y Doretti desde febrero de 2015. Aquí se encontraban los números con los que se comunicaban, sus mensajes y los puntos de geolocalización, es decir, por dónde se estaban moviendo. Este expediente tenía aproximadamente unas 2000 páginas. Todo esto lo obtuvo sin autorización judicial y con carácter «extraurgente».

Reacciones del espionaje de la PGR

Al enterarse de este espionaje, la abogada Ana Lorena Delgadillo le reclamó a la extinta procuraduría sobre estas acciones y su recurrente inacción ante otras situaciones judiciales.

“Ojalá que cuando las familias tienen un desaparecido, con esa celeridad hicieran las cosas; que cuando vamos y les decimos: aquí están las pistas (de la desaparición), así lo hicieran”, señaló la abogada.

Por su parte, la periodista Marcela Turati, quien encabeza el grupo «A dónde van los desaparecidos» también reprochó a la extinta PGR. Adicionalmente, también recalcó que la FGR aún no ha dejado a un lado estas investigaciones. Por ello, solicitó al fiscal Gertz Manero el desistir con estas prácticas.

“La Fiscalía General de la República debe desistirse de esta investigación, si sigue en curso, y deslindar responsabilidades. El asedio y posible espionaje so pretexto de investigaciones contra periodistas y defensoras de derechos humanos tiene que parar” acusó la periodista.

Te puede interesar: México en el sexto lugar en impunidad de periodistas

Compártenos en

Deja un comentario