Tras el 'decretazo' de AMLO que blindó sus megaobras, la SEGOB descarta que exista falta de transparencia por esta acción.

Tras el ‘decretazo’ de AMLO que blindó sus megaobras, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) descarta que exista falta de transparencia por esta acción.

Las repercusiones del blindaje de AMLO continúan. Este jueves, el titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Adán Augusto López, minimizo al INAI y descarta que exista falta de transparencia por el ‘decretazo’ del presidente López Obrador.

“Con todo respeto para el Inai, no hay lugar a una controversia porque el mismo contenido del acuerdo tutela el derecho al acceso a la información”, apuntó López Hernández en su declaración.

Esto viene después de que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) anunciara que presentaría una controversia constitucional por dicho decreto. Este acuerdo del presidente se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado martes. Al clasificar a sus ‘megaobras’ como materia de seguridad nacional, las críticas han llovido por dicha acción.

Según el INAI, este decreto podría afectar al acceso a la información. Pero el actual secretario de gobernación declaró que esto no es así y explicó la función de este decreto y su diferencia al ser acuerdo.

“La principal diferencia entre acuerdo y decreto es que el acuerdo es específico y es una regla, que expide en este caso el titular del Ejecutivo, para normar funciones administrativas de las instancias subalternas”, comenzó explicando López Hernández.

Según el funcionario, al ser este un acuerdo, la intención del titular del ejecutivo sería agilizar el trámite. López Hernández refirió que este acuerdo requiere única y exclusivamente a la tramitología de permisos.

Y a pesar de la ‘defensa’ del titular de la SEGOB, muchos académicos y políticos han criticado este acuerdo. Esto debido a que permitiría que la información relacionada con estas ‘megaobras’ podrían ser resguardadas alegando motivos de ‘seguridad nacional’.

Te puede interesar: AMLO blinda con acuerdos sus obras insignia

Compártenos en

Deja un comentario