invertir en ahorro de energía

Propietarios consideran un gasto aplicar proyectos para un consumo eficiente de la energía, expone titular en foro en Tamaulipas 

Propietarios de empresas en México se niegan a invertir en planes de ahorro en energía a través de métodos eficientes de consumo de la electricidad. Este caso que se replica en Tamaulipas, al considerarlo un gasto elevado y que compite con otros insumos. El panorama se prevé cambie al darse la transición a la producción mediante las renovables. 

Raúl Ortega, presidente de la Asociación Mexicana de Eficiencia Energética (Amener), planteó durante el foro virtual “Eficiencia y Transición Energética: Potencial y Oportunidades”, organizada por la Comisión de Energía estatal, el convencer a la micro, pequeña y mediana empresa a involucrarse a través de apoyos de la banca privada y gobiernos; esto con la intención de dejar a un lado el uso del carbono. 

“El tema financiero permite que los proyectos sean viables y se realicen. En muchas ocasiones, los dueños de las empresas se encuentran conflictuados entre invertir en una medida de eficiencia energética o gastar en publicidad, una línea de producción o inventario. Siempre hay una serie de elementos que compiten continuamente en los usuarios de energía”, agregó.

Actualmente, agregó en la exposición, los proyectos se evalúan de acuerdo a los ahorros de consumo por kilowatt/hora o en ahorros en pesos. Detalló que existen proyectos rentables en negocios donde no se implementaron estos mecanismos por no ser su principal insumo, aunque se espera pase al segundo o tercer rango. 

Cambiarán por circunstancias 

El titular de la Amener declaró que conforme se avance hacia el 2030 cambiarán los mecanismos de financiamiento en los proyectos de eficiencia energética.

Esto tras el compromiso firmado en la reunión de Glasgow y los encuentros subsecuentes del presidente de México con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá. 

“Nuestro país debe cumplir con llevar el precio del carbono a 75 dólares por tonelada. La misma necesidad del planeta propondrá esos mecanismos para financiar los proyectos. En México, el carbono se comercializa en un máximo de 16 dólares por tonelada, pero si lo triplicas automáticamente, habrá dinero en el mercado disponible para invertir en la eficiencia energética”, puntualizó. 

Dentro de la charla estuvieron Efraín Castellanos, director de Energía en Durango, así como Antonieta Gómez López, encargada de despacho de la Comisión de Energía Tamaulipas y Carlos García González, secretario de Desarrollo Económico. 

La Amener informa que las empresas se niegan a invertir en proyectos de ahorro de energía al considerarlo un gasto elevado.

vd/sag

Te puede interesar también: Reforma Eléctrica violaría obligaciones del T-MEC: Estados Unidos
Compártenos en

Deja un comentario