Empresas de mayor contratación de personal

Representan incrementos del 14% en los últimos cuatro meses. Sigue la contracción en comercios y construcción 

Empresas en Tamaulipas dedicadas a energía, así como a transporte y comunicaciones, fueron las de mayor contratación de personal en los últimos cuatro meses. Ambos presentan crecimientos del 14%, en tanto el comercio y la construcción continúan en depresión, señala el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

Dentro de la evaluación a los datos proporcionados por dicho organismo a octubre pasado, ambas divisiones económicas generan la mayor tasa de puestos en la nómina en los recientes meses.

Sin embargo, el mayor volumen lo acapara la industria manufacturera, al estar prácticamente todo el año con un promedio del 5.8% mensual en demanda de personal. 

Referente a las llamadas industrias extractivas, que concentran la explotación de recursos como minerales, gases y petróleo, a octubre del presente año se lleva un total de mil 600 trabajadores, con un avance del 14% al mes.

Empresas de mayor contratación de personal
Abren más plazas para los obreros

En tanto para el rubro de transportes y comunicaciones el número está por encima de los 67 mil tamaulipecos y una variación anual del 13.76%. En estos casos, el 80% de las plazas son permanentes. 

Las industrias maquiladoras instaladas en la franja fronteriza con Estados Unidos llevan 9 meses en fila con números positivos. Desde febrero pasado el incremento se ha dado hasta llegar a un 6.2% en octubre y ofrecer oportunidad laboral a 313 mil 742 personas, casi la mitad de los 693 mil 674 afiliados. 

Siguen contraídos 

El sector comercial tamaulipeco empieza tener un avance moderado en este ciclo que corresponde al segundo semestre. Su máximo se dio en octubre al formalizar 119 mil 619 ciudadanos en la nómina, lleva un crecimiento del 2.25%, sin embargo, aún no está en los niveles previos a la emergencia sanitaria, como noviembre del 2019 al quedar en los 122 mil 650 empleados. 

La contracción más fuerte continúa en la industria de la construcción. Al concluir el décimo mes del presente año en 40 mil 710, apenas por encima del nivel máximo obtenido en febrero con 40 mil 514, pero el máximo todavía está lejos de hace exactamente dos años (septiembre) con un reclutamiento de 50 mil 233 elementos. 

El IMSS destaca que las empresas de energía y transporte y comunicaciones en Tamaulipas son las que registran mayor contratación de personal.

vd/sag

Te puede interesar también: Dan a conocer Índice de Competitividad Urbana 2021; destacan ascensos de Guadalajara y Nuevo Laredo
Compártenos en

Deja un comentario