Pemex pierde presencia en Tamaulipas

Durante los últimos 3 años, 33.75% de los empresarios se cambian a una marca distinta a la exparaestatal, reporta estudio 

Entre el 2019 y 2021, Petróleos Mexicanos (Pemex) como franquicia de gasolineras pierde un tercio de la presencia en Tamaulipas. Los empresarios decidieron hacer un cambio en la imagen de sus estaciones de servicio para ofrecer productos distintos nacionales como extranjeros, o bien, a través de una marca propia. 

La plataforma Petrointelligence, encargada de proveer información sobre el movimiento del mercado mexicano, indicó que el 33.75% de los propietarios de establecimientos para el despacho de combustibles de mayor demanda en la entidad ya no comercializan los hidrocarburos de la empresa productiva del Estado. Esta información proviene de una evaluación hecha en los tres recientes años. 

Es decir, el avance de franquicias en la entidad se dio durante la pandemia por el covid-19, al abarcar las 557 gasolineras autorizadas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para operar en la entidad. La mayoría ubicadas en regiones más pobladas como Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Ciudad Victoria, Tampico, Ciudad Madero y Altamira. 

Pemex pierde presencia en Tamaulipas
Karzo Gas es una de las nuevas marcas en el Estado

El informe lo presentó el titular de la plataforma, Alejandro Montufar Helu Jiménez, en la pasada reunión de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), efectuada en Cancún. En él explicó la tendencia de las nuevas imágenes comerciales que operan en el país.  

Las nuevas marcas 

Hasta octubre del presente año en el país son 246 nuevas marcas.

Para Tamaulipas se encuentran algunas como Mobil, Oxxo Gas, 76, Sunoco, Gulf, G500, Soriana, Petro Seven, además de GRN, Karzo Gas y Barsa, estas últimas con una ampliación de locaciones en Matamoros, Reynosa y la franja fronteriza con los Estados Unidos. La entidad se ubica en la décima posición nacional; Tabasco cuenta con más cambios en un 74.11 por ciento. 

Caso contrario, el cambio oficial de marcas es inferior, pues en el estado es del 21.9% concretado al último corte, señala Petrointelligence. Para dicho rubro, es el sexto estado con menor avance en México, muy distinto a Baja California dónde compañías privadas abarcan el 60.6% del mercado. 

En cuanto a estaciones de gasolina Pemex pierde presencia en Tamaulipas tras el cambio de empresarios a otras marcas nacionales o extranjeras.

vd/sag

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