Antes de reactivar el programa "Quédate en México", integrantes de la SRE solicitan más recursos para mejorar las condiciones

Antes de reactivar el programa «Quédate en México» de la era de Trump, integrantes de la SRE solicitan más recursos a EEUU para mejorar las condiciones de migrantes.

Buscando volver a activar el programa «Quédate en México», la Secretaría de Relaciones Exteriores se dirige al gobierno de EEUU y le solicitan más recursos para poder mejorar las condiciones de las personas migrantes. Estos recursos también se destinarían a la construcciones de albergues para refugiar a estas personas.

Aunque nació hace unos cuantos años, este programa buscaba obligar a los solicitantes de asilo en los Estados Unidos a esperar los resultados de sus audiencias judiciales en México. El nombre oficial del programa es Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés). Este se implementó por primera vez en la presidencia de Donald Trump.

Sin embargo, aunque el programa no parecía ser parte del programa del actual presidente Biden, un juez federal determinó que debía reiniciarse. Según el funcionario, esto debido a que a no se había seguido el procedimiento reglamentaria adecuado.

Tras esta noticia, la cancillería mexicana mostró sus preocupaciones y señalamientos respecto al procedimiento de asilo que implica este programa.

“El gobierno de México (…) ha señalado varias preocupaciones de índole humanitaria con respecto al procedimiento de asilo en Estados Unidos“, apuntó la SRE.

El gobierno de Biden aún no ha determinado el regreso de este programa a su funcionamiento. La razón sería a que primero se deberían de atender las causas. Por ello, el gobierno mexicano también ha pedido acelerar los programas de cooperación que existen actualmente en Centroamérica.

El gobierno mexicano también exhortó al gobierno norteamericano el respetar los puntos de retornos designados acorde a las capacidades el INM.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores (…) espera la respuesta formal por parte del Gobierno de los Estados Unidos”, concluyó el comunicado.

Te puede interesar: México solicitará visa a brasileños a partir de diciembre

Compártenos en

Deja un comentario