3 de cada 10 mexicanos no tiene servicios de salud

Según un informe realizado por la organización civil Signos Vitales, 3 de cada 10 mexicanos no tiene acceso a servicios de salud.

El derecho a la salud está consagrado en la Constitución Mexicana, sin embargo, su aplicación no se garantiza en la actualidad.

El programa social ‘Seguro Popular‘, creado el sexenio anterior, redujo significativamente la carencia por acceso a servicios de salud.

Dicha carencia se ubicaba en 29 por ciento en 2010, pero se redujo a 15.6 por ciento en 2016, y para 2018 subió a 16.2 por ciento.

Sin embargo, señala el “Balance Negativo: Los Derechos Humanos en México” la pandemia de COVID-19 provocó que la carencia por acceso a los servicios de salud se detonara a 28.2 por ciento en 2020.

Lo que indica que 3 de cada 10 mexicanos ya no tienen ninguna afiliación con alguna institución médica como el IMSS, ISSSTE, Pemex, Ejército o Marina. Reportaron también que no cuentan con servicios privados, ni siquiera los del nuevo Instituto de Salud para el Bienestar.

La pandemia afectó a más de 15 millones de personas dejándolas sin servicios de salud

A dos años- lo que lleva esta pandemia- se sumaron 15.6 millones de personas a quienes no tienen servicios de salud en el país.

Los casos registrados se dieron en el 30 por ciento de la población los cuales son los que tienen menores ingresos. Mientras que se elevó a 57.3 por ciento en la población en situación de pobreza extrema.

Te recomendamos: Migrantes llegaron desde Bielorrusia a Reynosa; buscan cruzar a Estados Unidos

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) tuvo un aumento en las quejas de “obstaculizar o negar prestaciones de seguridad social a que se tiene derecho” durante el 2020.

Compártenos en

Deja un comentario