Piden 54 años de cárcel para Emilio Lozoya - FARO INFORMA
54 años de cárcel para lozoya

Como consecuencia por los casos Odebrecht y Agronitrogenados, la Fiscalía General de la República (FGR) pidió un total de 54 años de cárcel para Emilio Lozoya Austin. Al ex director de Pemex lo acusan de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa. 

El juez José Artemio Zúñiga recibió una petición por parte de la FGR solicitando una condena de 15 años de encarcelamiento más y 5 mil días de multa. Esto sucedió después de que a Lozoya Austin lo imputaran por el caso Agronitrogenados. 

Además, la FGR pidió que el juez incautara la propiedad de Lomas de Bezares, argumentando que Lozoya la adquirió con dinero proveniente de sobornos. Dichos recursos formaron parte de lo que el ex director recibió por parte del dueño de la acerera Altos Hornos de México por la compra de la planta chatarra Agronitrogenados. 

La FGR planteó el lunes pasado una condena de 39 años de cárcel contra Emilio Lozoya por su presunta participación en los delitos ya mencionados. Solicitó 15 años operaciones con recursos de procedencia ilícita, 14 por cohecho y 10 por asociación delictuosa. En total, sería una condena de 54 años de cárcel para Lozoya.

Asimismo, la FGR peticionó una condena de 21 años de cárcel para la mamá del ex director, Gilda Margarita Austin Solís. A la mujer la acusan de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa en el caso Odebrecht. 

Buscan a la esposa de Lozoya

La esposa de Emilio Lozoya, Marielle Helene Eckes, su hermana, Gilda Susana Lozoya y la empresaria Nelly Maritza Aguilera Concha están esperando ser llevadas a proceso. Es así como la FGR busca cerrar el caso Odebrecht. 

A las tres las buscan las autoridades mexicanas por su presunta responsabilidad en la transferencia de un total de 10 millones de dólares. Dicha cantidad se trató de un soborno que recibió Lozoya de parte de la constructora brasileña Odebrecht entre 2010 y 2014. Los recursos los ofrecieron a cambio de contratos de obra pública durante el sexenio del presidente, Enrique Peña Nieto. 

Actualmente, la FGR continúa rastreando a las tres acusadas para llevarlas a juicio una vez que las localicen. 

El ex director de Pemex solicitó en agosto de 2020 que la FGR retirara la acción penal contra su esposa y hermana. Sin embargo, la Fiscalía General de la República negó la solicitud y las acusaciones continúan vigentes.

También te podría interesar: Detención de Lozoya provoca reacciones
También te podría interesar: Presenta FGR demanda para quitar casa de 3.4 mdd a Lozoya
Compártenos en

Deja un comentario