número de firmas para la revocación

Dice el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova que sí se alcanzará el número de firmas para la consulta de revocación de mandato.

Se estima que en los próximos días se alcanzará el número de firmas necesarias para que se proceda a convocar a la consulta de revocación de mandato.

Lo adelantó Córdova en un video que se publicó en Twitter

Señaló que es probable que en los próximos días se alcance el número de firmas necesarias para llegar al 3 por ciento de la lista nominal.

Para tener dicho porcentaje, se requieren de dos millones 758 mil firmas; además del número, es necesario que provengan de cuando menos 17 entidades.

Si se cumplen esas condiciones, se emitirá la convocatoria para que se realice la consulta.

Hasta el domingo, el organismo validó el 63.3 por ciento de los 2.7 millones de firmas recibidas; es decir, un total de un millón 745 mil firmas, mediante lo que se dice han sido jornadas intensas por parte del personal de la Dirección de Registro Federal de Electores.

Recordó que se recibieron 9 millones 721 mil firmas impresas, de las cuales 4 millones 199 ya entraron en análisis. De ese universo, 4 millones 187 mil pasaron el primer filtro, y ahora se encuentran en el proceso de captura para proceder a su convalidación.

Ahora bien, de las 777 mil que ya se capturaron, 628 mil 104 corresponden a registros válidos en la lista nominal; el resto tiene alguna inconsistencia como que corresponden a personas fallecidas o con sus derechos suspendidos, entre otras irregularidades.

Córdova destacó que el organismo “nunca suspendió” los trabajos para la revocación, pues sólo “en su momento se pospusieron algunas actividades que ya están marcha”.

Hay que recordar que la Suprema Corte y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le ordenaron al INE reactivar las actividades de la consulta; aun y cuando no exista certeza de los recursos necesarios.

Te puede interesar: TEPJF señala que INE no puede suspender revocación
Compártenos en

Deja un comentario