mexicanos dicen que el gobierno es corrupto

A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó lo contrario, el 60% de los mexicanos dicen que su gobierno es corrupto. De acuerdo con la información que presentó la organización México Elige, al menos seis de cada 10 mexicanos opinan que hay corrupción en el gobierno federal.

Tras encuestar a más de 11 mil mexicanos, la organización reportó que el 61.2% del total dicen que el gobierno de AMLO sí es corrupto. Esta cifra representa un incremento de una décima comparada con los resultados de diciembre. Además, el 26.1% afirmó que no hay corrupción, menos que el 27.4% del reporte pasado. 

Por otro lado, el 28.1% de los encuestados por México Elige consideró que la corrupción es el principal problema en nuestro país. Dicho rubro le ganó a situaciones tales como la inseguridad (16.5%) y la violencia (13.2%).

Ana Gabriela Guevara, la más votada

Asimismo, México Elige le preguntó a los ciudadanos quiénes eran, en su opinión, los políticos más corruptos del gobierno de AMLO. 

Con un 73.3%, la ex medallista olímpica y actual cabeza de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Ana Gabriela Guevara, resultó la más votada. Cabe mencionar que México Elige basa sus encuestas en una escala del 0 al 100%. 

El segundo lugar del listado lo ganó el director general de la CFE, Manuel Bartlett, con un resultado del 62.9%. Por su parte, Alejandro Gertz Manero, el fiscal General de la República, obtuvo un voto del 60.8%. 

Con un incredible 43.8%, el presidente Andrés Manuel López Obrador no se salvó de figurar en las encuestas. Sin embargo, el resultado equivale a casi dos puntos porcentuales menos que los que obtuvo el mes de diciembre pasado. 

Finalmente, en la lista también aparecieron el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero; el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño e, incluso, la titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla. Dentro de la encuesta que presentó México Elige, todos ellos obtuvieron un resultado mayor al 50%. 

Fue del 4 al 8 de enero que la organización México Elige entrevistó a 11 mil 726 mexicanos mayores de edad. 

También te podría interesar: Leopoldo de Gyves pasó de no quererle pagar a la CFE a ser el nuevo embajador mexicano en Venezuela
Compártenos en

Deja un comentario