Nuevamente hay escurrimientos de aceite en el Pánuco

Se registran nuevamente escurrimientos de aceite en el río Pánuco, por lo que pescadores de las colonias La Barra y Hermenegildo Galeana de Ciudad Madero, pedirán a las autoridades de ecología municipales y estatales realizar una investigación. 

Comentaron que la presencia de los residuos petroleros ocurre cuando hay lluvias intensas en la zona y provienen desde la Refinería Francisco I. Madero y desembocan por medio de la Terminal Marítima. 

«En la temporada de lluvias sabemos que ocurren estos problemas y nos preparamos, pero ahorita ni siquiera estamos en la temporada. Por eso creemos en que se debe hacer una investigación a través de ecología», dijo Ángel de la Cruz Gutiérrez quien pescador de la colonia La Barra. 

El año pasado, la contingencia causó mortandad de peces, toda vez que los residuos de la refinería llegaron hasta Playa Miramar. Trabajadores de Petróleos Mexicanos se encargaron de hacer los trabajos de saneamiento por más de una semana. 

Más casos de contaminación

También hubo chapapote a orilla de playa, pero Pemex se deslindó y refirió que enfrente de las costas de Madero hay chapapoteras naturales. 

En los últimos tres años, la administración de Madero ha interpuesto dos quejas ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA). Esto por los daños que han ocasionado los derrames de hidrocarburo, sin embargo, continúa sin emitirse ninguna resolución. 

Cabe señalar que aumentaron las donaciones al ayuntamiento por parte de Petróleos Mexicanos y la empresa Petrofac. Mismas que operan plataformas cercanas a las escolleras, entregaron camiones recolectores de basura, una ambulancia y equipo para protección civil. 

Te recomendamos: La zona sur de Tamaulipas tuvo 317 casos de COVID en 24 horas

Los pescadores de la localidad mantienen una denuncia desde hace 10 años en contra de Pemex por las afectaciones. Exigen una indemnización, al aseverar que la contaminación ha provocado la desaparición de por lo menos 10 especies del río Pánuco. Sin embargo, sólo han obtenido empleos temporales cuando hay derrames de hidrocarburo. 

Compártenos en

Deja un comentario