Este jueves 13 de enero, con una variante Ómicron que no cede, México reportó 43,523 contagios de COVID-19

Este jueves 13 de enero, con una variante Ómicron que no cede, México reportó 43,523 contagios de COVID-19; es la tercera cifra más alta en lo que va de la pandemia.

En lo que parece el momento más agudo de contagios, la variante ómicron no cede en nuestro país. Según lo que reportó la Secretaría de Salud informó que México registró este jueves 43.523 nuevos contagios de la covid-19. Esto para un total de 4.257.776 casos, además de 148 muertes para llegar a 300.912 decesos totales.

Esta cifra del jueves representa la tercera cifra más alta de casos. Pero estos últimos tres días también rompieron el récord de más casos en tres días; pues el martes y el miércoles se reportaron 33.626 y 44.187 casos, respectivamente.


A pesar de estas cifras, México se mantiene como el decimosexto país en el mundo en número de contagios confirmados; por otro lado, es el quinto con más decesos por esta causa, solo por detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.


Las autoridades sanitarias reconocen que, con base en las actas de defunción, el país puede rozar los 451.000 fallecimientos; además, estiman que México acumula en realidad 4.501.577 contagios.


De la cifra de casos confirmados, hay 257.283 activos, es decir, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y suponen el 5,7 % del total. En cuestión de recuperación, desde el inicio de la pandemia se han recuperado 3.383.566 personas en México.


La ocupación media de camas generales en los hospitales mexicanos se sitúa en un 26 % y el uso de camas de terapia intensiva en un 16 %. Ya se comenzaron a reportar algunos hospitales llenos para este propósito, sobre todo en la Ciudad de México. Sin embargo, aún es inferior la cantidad que esta saturada.


Fue este martes cuando, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell pidió a las personas que han estado en contacto con un positivo en covid-19 que no se hagan una prueba; según el funcionario estas deben limitarse al aislamiento.


«Hacerse la prueba no va a modificar nuestra decisión de aislarnos para proteger a otras personas de contagiarse, en lugar de correr al quiosco para hacerse una prueba lo que hay que hacer es quedarse en casa», declaró López-Gatell.


En los últimos días se han visto en México largas filas de personas que buscan -a veces sin éxito- realizarse un test en centros públicos y privados. Esto podría ser causa de que, a diferencia de otros países, México pasó unas fiestas navideñas sin restricciones por la pandemia. Y a pesar del alza de contagios, el Gobierno mexicano defendió su gestión de la crisis sanitaria y ha descartado una cuarta ola de la covid-19, aunque los contagios ya están al máximo.


Por otra parte, en la cuestión de la vacunación, las autoridades también indicaron que se han administrado ya 153,67 millones de dosis; esto representa una suma de 917.880 durante la última jornada.


El Gobierno de México afirma que es el séptimo país que más dosis ha aplicado en números absolutos. De sus 126 millones de habitantes, 82,62 millones en el país tienen al menos una dosis de la vacuna. En tanto, 74,76 millones ha completado su esquema de vacunación.

Con información de EFE

Te puede interesar: Paracetamol y pomadas para tratar el COVID, la recomendación de AMLO


Compártenos en

Deja un comentario

Descubre más desde FARO INFORMA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo