limón hasta 100 pesos el kilo

El precio del limón está por las nubes en este inicio de año, pues se registran precios de hasta 100 pesos por el kilo del cítrico.

Este aumento en la popular fruta contribuye a dificultar el paso por la de por sí complicada cuesta de enero.

De acuerdo con el portal de precios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el kilogramo del limón alcanza los 80 pesos en la Ciudad de México y el área metropolitana, esto para la variedad “colima”; en tanto que la denominada “persa” se cotiza en 69 pesos por kilo en la misma zona.

No obstante se reporta que en algunos comercios, que incluyen mercados, el cítrico se llega a ofrecer en hasta 100 pesos por kilo.

Así el precio promedio en lo que va del 2022 es de 42 pesos; el alza anual se ubicó en 153 pro ciento, es el máximo histórico para un mes de enero. La información se obtuvo del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, cuya información se remonta hasta 1998.

Como se aprecia, el limón es uno de los productos de la canasta básica que más padece los efectos de la inflación.

Superó notablemente el encarecimiento del resto de las frutas y verduras en diciembre; con ello registró un alza anualizada del 90.12 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las razones detrás del repentino incremento en el precio parece ser multifactoriales.

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) explicó que el período de enero a mayo es el de menor producción de limón durante el año, lo cual impacta en su precio.

A esto se suman factores climáticos. Los frentes fríos de inicios de año dañaron la producción, reduciendo la oferta para cultivo de calidad, y las lluvias retrasaron su corte en el campo.

Otro de los factores que influyen es que el costo de los fertilizantes encareció la producción. La fabricación de ellos se encareció 27.62 por ciento a tasa anual en diciembre. Para los productores de limón, el costo subió 111.12 por ciento ese mismo mes.

Otro factor que parece no tomarse en cuenta es que la zona de mayor producción de la fruta en México es Michoacán, zona que presenta graves problemas de inseguridad.

Te puede interesar: Canaco Madero prevé que cuesta de enero sea hasta febrero
Compártenos en

Deja un comentario