UIF sugirió que Banamex pase a manos del estado

Para evitar que crezca el oligopolio, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, sugirió que Banamex pase a manos del Estado. El funcionario consideró que lo mejor para la institución sería quedar a cargo de varios asociados y del Estado. 

Fue por medio de una publicación en redes sociales que el titular de la UIF se dijo en contra de la venta de Banamex. Según lo explicó a través de un tuit el titular de la UIF, el asunto de la venta de Banamex constituye un tema de debate fuerte y sugirió que la institución que pase a manos del Estado. 

“Sería mejor que Banamex pasara a manos de personas que hoy no tienen banco, para evitar que crezca el oligopolio. Mejor aún, un banco mixto: muchos capitalistas asociados y estado. Tema de debate fuerte”, compartió.

El día ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó que lo mejor es que Banamex “se mexicanice”. Además, el mandatario recalcó que hay empresarios capaces de quedarse con el banco como Ricardo Salinas Pliego, de Banco Azteca y Grupo Salinas. Asimismo, López Obrador mencionó a empresarios como José Javier Garza, del Patronato ProSur AB; Carlos Slim, de Inbursa, y Carlos Hank González de Banorte. 

“Ahora, si cumplen con todos los procedimientos legales y desde luego, se tiene que pagar el impuesto, pueden ser inversionistas mexicanos los que se queden con Banamex. Regresar Banamex a México”, expuso el presidente.

Esto se dio después de que el banco estadounidense pusiera todo su negocio minorista en México a la venta, incluida la marca Banamex. Asimismo, anunciaron que venderán la Afore, carteras de crédito, tarjetas, créditos a empresas, entre otros. Así lo señaló el director corporativo de desarrollo institucional, estudios económicos y comunicación de CitiBanamex, Alberto Gómez Alcalá.

También te podría interesar: Poco probable que bancos mexicanos compren Banamex
Compártenos en

Deja un comentario