Caída del 26.1% en sector de la construcción en Tamaulipas - Estado
caída del 26.1% en sector de la construcción

Centro de Estudios Económicos reportó ganancias de las compañías afiliados por 13.5 mil millones de pesos 

Empresas del sector de la construcción en Tamaulipas obtuvieron entre enero y diciembre del 2021, ganancias por 13 mil 153 millones de pesos, sin embargo, representó una caída de 26.1% a diferencia del año pasado, donde se dieron efectos en la industria derivados de la pandemia del covid-19. 

Esta afectación vino ante la poca actividad registrada por obra pública, siendo los proyectos de la iniciativa privada los causantes de los ingresos. Lo anterior lo detalló el Centro de Estudios Económicos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).  

Informó que, a pesar de la reactivación de las compañías tras el paro por la emergencia sanitaria, los montos obtenidos fueron menores en el lapso de enero a diciembre; a diferencia de lo registrado un año atrás. 

“Ese valor de producción de las empresas constructoras acumulado durante todo el 2021 en Tamaulipas ascendió a los 13 mil 153 millones de pesos corrientes, lo que implicó una reducción de 26.1 por ciento respecto al mismo periodo de 2020”; indicó el centro evaluador de las finanzas de sus socios en todo el país. 

En ese lapso, las obras contratadas por el sector público cayeron 55.8%, muy diferente en el rubro privado al avanzar 2.8%. Del monto final, el 70.2% de la infraestructura fue con inversión privada, que ascendió a 9 mil 239 millones de pesos. En tanto el restante 29.8% correspondió a la pública, es decir, 3 mil 914 millones de pesos. 

Avanza pese a contracción 

Sobre este asunto, la CMIC indicó que las oportunidades de contratos privados para las constructoras se recuperaron; esto a pesar de la política de contracción del gasto público a nivel federal, el cual impactó de manera negativa en las obras públicas.  

“El 2021 se midió en base a la velocidad del proceso de vacunación contra el covid-19. Aunado a ello, la poca certidumbre en las inversiones nacionales y extranjeras que llegaron al estado, lo que ocasionó un proceso de recuperación económica lento”, apuntó.  

Los factores que lastraron el repunte del sector, informó la Cámara, fueron varios: la falta de inversión pública en estados donde no se llevan a cabo proyectos prioritarios; también la escasez de inversión privada y la tendencia al alza en la inflación de los materiales utilizados para la construcción. 

Así, a pesar de la ganancia obtenida por el sector de la construcción en Tamaulipas en el 2021 representa una caída del 26.1% contra el 2020.

vd/sag

Te puede interesar también: Ampliarán plantas dos empresas extranjeras en Tamaulipas 
Compártenos en

Deja un comentario