Difícil que Peña Nieto no se haya enterado de Ayotzinapa - País
Difícil que Peña Nieto no se haya enterado de Ayotzinapa

Dijo el presidente López Obrador que es difícil que el entonces presidente Enrique Peña Nieto no se haya enterado de un asunto tan delicado como Ayotzinapa.

El mandatario mexicano declaró:

“No estoy culpando a nadie porque también eso hay que tenerlo muy en cuenta, una cosa es ser culpable y otra cosa es ser responsable, se puede ser culpable y no responsable y se puede ser las dos cosas, culpable y responsable”, dijo el mandatario en referencia a su antecesor Enrique Peña Nieto.

Luego continuó diciendo que “La investigación del caso Ayotzinapa va a llegar hasta donde lo decida la Fiscalía especial”.

Respecto al punto de quién resolverá las dudas en el asunto dijo:

“¿Quién va a resolver? La fiscalía especial del caso Ayotzinapa y tengamos confianza y este grupo de expertos va a seguir ayudando un año más. Y lo vamos a hacer porque tenemos el compromiso, no solo el presidente, sino el Estado y la sociedad, de saber dónde están los jóvenes y qué pasó verdaderamente”, indicó.

En su intervención deslindó al actual secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, de los hechos recién dados a conocer, argumentando que la decisión de involucrar a infantes de Marina en el basurero de Cocula “vino de oficinas centrales”. Aclaró que Ojeda Durán no participó porque se desempeñaba como comandante de la Octava Zona Naval en el puerto de Acapulco.

Respecto a Peña Nieto

Al presidente López Obrador se le preguntó expresamente acerca de la probable responsabilidad del expresidente Enrique Peña Nieto en el montaje de “la verdad histórica”.

Respondió que “es muy difícil que no se entere el presidente, más cuando se trata de un asunto delicado”.

«Yo les voy a poner un caso, yo no me enteré del operativo que echaron a andar para detener al hijo de Joaquín Guzmán Loera (Ovidio Guzmán “El Ratón”, en octubre de 2019 en la ciudad de Culiacán, Sinaloa).

“No supe porque se considera que son temas o tareas que ya tienen las Fuerzas Armadas; me entré cuando se generó el conflicto, como era una situación muy delicada, tomé la decisión de parar el operativo porque se hubieran registrado muchos muertos.

“Bueno, pero sí me enteré cuando se necesitaba, entonces sí creo que los presidentes están enterados, siempre lo he dicho, no es cierto eso de que el presidente o el gobernador no sabía. No, sí se sabe”, sentenció.

Con respecto a los mandos de la Marina que participaron en la manipulación del basurero de Cocula, el presidente López Obrador dijo:

“La mayor parte de los que estuvieron en los mandos de la Marina del gobierno anterior, ya están en retiro, no hace mucho que se retiraron, acuérdense que, al llegar a determinada edad, 65 años, van a al retiro y no hay excepciones”, aseguró el mandatario.

Te puede interesar: [Video] Tras informe del GIEI padres de normalistas quieren reunirse con AMLO
Compártenos en

Deja un comentario