Reforma Electoral contemplaría reducción de diputados y senadores - FI
reducción de diputados y senadores

La propuesta de Reforma Electoral que quiere presentar el presidente López Obrador contemplaría reducción de diputados y senadores.

El mandatario mexicano durante su conferencia matutina se refirió a la propuesta de reforma en la materia si bien no quiso abundar en los detalles.

Lo que sí adelantó es que uno de los temas que se está evaluando para ser presentado es la reducción del número de diputados y senadores plurinominales. Señaló que se está discutiendo si se propondrá que queden sólo los legisladores electos.

Preguntó el presidente: “¿Para qué tantos diputados y tantos senadores?”

Apenas ayer martes, el titular del Ejecutivo Federal anunció que enviará al Congreso una propuesta de reforma para que “el pueblo” elija a magistrados y consejeros electorales, con el objetivo de que se garantice “la democracia en el país y que no haya jueces con actitudes tendenciosas”.

Hoy miércoles precisó que la iniciativa incluirá la facultad del Poder Ejecutivo de proponer 20 candidatos al consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE); el mismo número sería propuesto por el Poder Legislativo y lo mismo para el Poder Judicial. 

Autoridades electorales se hacen con cuotas partidistas

Durante su mañanera del miércoles, Andrés Manuel López Obrador afirmó que durante décadas las autoridades electorales se conformaron por cuotas partidistas, para actuar de acuerdo a intereses políticos.

Cuestionó por qué sólo políticos y académicos forman parte del Consejo. Dijo que se debe buscar que los candidatos y candidatas a consejeros y magistrados electorales sean gente “del pueblo, no de las élites”.

“Sí, mi propuesta es que se elija primero, que el pueblo elija a los jueces; que se proponga como candidatos a ser consejeros y a ser magistrados a gente con vocación democrática y de inobjetable honestidad, que los hay en el país. Ya que con los tiempos que tiene el INE, no como ahora, se difunda quiénes son, verdaderamente independientes; ciudadanos íntegros, mujeres y hombres”, resaltó el Presidente.

Otro de los aspectos que se incluirán en la propuesta es que se recorte el financiamiento al INE así como el que se les da a los partidos políticos.

Recordó que durante la pandemia algunos partidos regresaron al Instituto un monto que correspondía a sus prerrogativas; de manera que existe un exceso de presupuesto que se puede aprovechar en otros rubros.

Señaló López Obrador:

“(El INE) es el organismo electoral más caro del mundo y además sin confianza. Necesitamos dejar un órgano que haga valer la democracia en el país, ni regresar a los tiempos del fraude electoral”.

También se contempla convertir al INE en un órgano de alcance nacional, que absorba las funciones de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES); lo que incluiría la organización de las votaciones locales, como una medida para ahorrar recursos.

Te puede interesar: AMLO: que sea el pueblo el que elija a los consejeros electorales
Compártenos en

Deja un comentario