Rusia permitirá un alto al fuego para evacuar civiles de Mariúpol - Mundo
Rusia permitirá un alto al fuego

A fin de facilitar la evacuación de civiles del puerto de Mariúpol, Rusia anunció que permitirá un alto al fuego, conocido como “régimen de silencio”, a partir de las 10:00 horas del jueves. Y es que esta ciudad ucraniana ha sido uno de los principales objetivos del ejército ruso desde el comienzo de la invasión el pasado febrero.

Así lo anunció el ministerio ruso de Defensa al asegurar que esta medida hará posible la apertura de un corredor humanitario. El cual, detallaron, conducirá a los civiles de Mariúpol hasta la ciudad ucraniana de Zaporiyia. 

El ministerio informó que “para que esta operación humanitaria tenga éxito, proponemos realizarla con la participación directa de representantes del Alto Comisionado de la ONU. También del Comité internacional de la Cruz Roja”.

Además, Rusia pidió a Ucrania garantizar el “respeto incondicional” del alto al fuego que permitirá a través de una nota enviada a las tropas rusas. De acuerdo con el informe, la parte ucraniana tendrá hasta las 06:00 horas del jueves para enviar una copia del aviso a la ACNUR y la CICR. 

Finalmente, Moscú solicitó al ejército ucraniano un compromiso de garantizar la seguridad de las caravanas de autobuses que operarán durante el horario establecido para este corredor.

Negociaciones

Más allá del cese al fuego en Mariúpol, las negociaciones entre los representantes rusos y ucranianos en Estambul no dieron lugar a nada “muy prometedor”. Según el Kremlin, no han conseguido ningún avance en cuanto al fin de la guerra, lo que acabó con las esperanzas de progresos para terminar con el conflicto.

“Por el momento, no podemos informar de nada muy prometedor o de un avance. Hay mucho trabajo por hacer”, señaló en entrevista el vocero de la presidencia rusa, Dmitri Peskov. 

Asimismo, las autoridades ucranianas aseguraron que en el terreno la situación “no cambia”. Según el gobernador Viacheslav Chaus, los rusos bombardearon la ciudad de Chernígov toda la noche, lo que ocasionó que la localidad continúe sin agua ni electricidad.

También te podría interesar: A pesar del anuncio de reducción de operaciones, Rusia bombardea Kiev
Compártenos en

Deja un comentario