Países que Rusia considere como “hostiles” tendrán que pagarle en rublos
tendrán que pagarle en rublos

Aquellos países que Rusia considere como “hostiles” tendrán que pagarle en rublos sus exportaciones.

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó el decreto que obligará a los países “hostiles” a pagar en rublos el suministro de gas, una medida con la que responde a las sanciones adoptadas a raíz de la invasión sobre Ucrania. El decreto entra en efectos a partir de este viernes

Así se expresó: “Para comprar gas natural ruso, deben abrir cuentas en rublos en bancos rusos. A partir de estas cuentas se efectuarán los pagos por el gas entregado a partir de mañana”, dijo Putin.

“Si no se realizan estos pagos, lo consideraremos un incumplimiento por parte de los compradores, con todas las consecuencias que ello conlleva. Nadie nos vende nada gratis, y nosotros tampoco vamos a hacer caridad, es decir, los contratos existentes se suspenderán”, mencionó.

El decreto establece un mecanismo para que los compradores transfieran moneda extranjera a una cuenta especial en un banco ruso, que mandará entonces rublos de vuelta al comprador foráneo para que puedan pagar por el gas.

Sin embargo, tanto el presidente ruso como su principal portavoz, Dimitri Peskov, insistieron en que Moscú sigue dispuesto a cumplir su parte en materia de suministro y precios. “No habrá cambios para los receptores del gas ruso que paguen”, dijo Peskov.

De acuerdo con un comunicado del Kremlin sobre la conversación con el líder alemán Olaf Scholz, “esta decisión no debe conducir a un deterioro de las condiciones de los contratos para las empresas europeas que importan gas ruso”.

El vocero del gobierno ruso, Dmitri Peskov, señaló que será un cambio gradual, que no se dará por completo el viernes; afirmó que: “Se trata de un proceso más prolongado en el tiempo, técnicamente hablando”.

Durante esta semana la Comisión Europea llevó a cabo inspecciones en instalaciones de gas natural en Alemania; lo anterior porque se sospecha que se pudieran haber violado las reglas comunes que prohíben el abuso de posición dominante.

El tema energético es la carta fuerte de Rusia frente a la Unión Europea; pues suministra a Europa cerca de un tercio de todo el gas que consumen.

Por ello es la forma en que desde Moscú responden a las sanciones occidentales a raíz de la invasión a Ucrania.

La decisión de obligar al pago en rublos previsiblemente revitalizará al rublo, que tocó mínimos históricos tras la invasión del 24 de febrero, pero se ha recuperado desde entonces.

Compañías y gobiernos occidentales manifestaron su rechazo a la medida; la consideran una ruptura de los contratos existentes, que se establecieron en euros o dólares.

El ministro de Economía francés dijo que París y Berlín se están preparando para un posible escenario de interrupción de los flujos de gas ruso; algo que provocaría una gran crisis energética en Europa.

Rusia ingresó en enero casi 10 mil millones de dólares; esto gracias a las exportaciones de gas y, según la agencia de noticias Interfax, casi 6 mil de estos millones correspondieron a una veintena de países catalogados como “hostiles”.

Entre estos países se encuentran: Alemania, Francia, Grecia, Croacia, Hungría, Lituania, Letonia, Austria, Bulgaria, República Checa, Suiza; así como Italia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, , Países Bajos, Macedonia, Polonia, Rumanía y Eslovaquia.

Te puede interesar: Macron pide evitar escalada de palabras ante comentarios de Biden
Compártenos en

Deja un comentario