AMLOfest fue propaganda prohibida, confirma Tribunal Electoral - País
AMLOfest fue propaganda prohibida; decreto de interpretación auténtica de “propaganda gubernamental” no aplica, confirma Tribunal Electoral.

AMLOfest fue propaganda prohibida; decreto de interpretación auténtica de “propaganda gubernamental” no aplica, confirma Tribunal Electoral.

La Sala Superior del Tribunal Electoral confirmó la inaplicabilidad del Decreto de interpretación auténtica de “propaganda gubernamental”, aprobado por el Congreso de la Unión en menos de una semana y que el evento de de tres año de gobierno en el Zócalo (el AMLOFest)  fue un ejercicio de propaganda en periodo prohibido.

La controversia surgió tras una queja que presentó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) contra el Presidente de la República; esta, con motivo de la celebración y difusión del evento denominado “Tres años de gobierno”. Lo anterior por considerar que el evento constituyó difusión de propaganda en periodo prohibido, promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos.

La Sala Especializada determinó inaplicar el Decreto de interpretación auténtica sobre propaganda gubernamental; además de dar por válido que se incurrió en promoción personalizada; así como el uso indebido de recursos públicos.

En sesión pública,  la Sala Superior confirmó la decisión de la Sala Regional Especializada respecto de la inaplicación del Decreto de interpretación auténtica. Asimismo, señaló que el Decreto no es aplicable al caso concreto; esto, ya que  no se realiza una interpretación auténtica del concepto “propaganda gubernamental”,  sino se establece una excepción a la prohibición de su difusión durante el desarrollo de un proceso electoral.

Revocan obligación a Presidencia

Por otro lado, la Sala Superior revocó la obligación impuesta por la Sala Especializada a Presidencia consistente en informar del plazo en que impondrá las sanciones a los servidores públicos involucrados; esto, después de concluir que no tiene sustento legal. También consideró incorrecto la orden de las medidas de no repetición que la Sala Especializada ordenó.

Y, en cuanto al alcance y contenido de la prohibición de propaganda personalizada, la sentencia precisó que la Sala Regional Especializada se apegó a la interpretación que la Sala Superior realizó.

Te puede interesar: Presidencia denuncia ante la SCJN disminución de casillas para la revocación de mandato

Compártenos en

Deja un comentario